El mismo día que los nacionalistas vascos permiten a Rajoy sacar
adelante los presupuestos pese al 155, llegan a un acuerdo en Euskadi
para asentar las bases de un nuevo Estatuto con el único acompañamiento
de EH Bildu
El PNV ha demostrado en las últimas 24 horas su estrategia y habilidad política para pactar el mismo día con Bildu y con el PP. Así, los de Aitor Esteban justificaban ayer su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, mientras en Euskadi llegaban a un acuerdo con EH Bildu para asentar las bases de un nuevo estatuto que permita reconocer en el futuro el soberanismo euskaldun.
Ni el 155 ha impedido que el PNV diera su apoyo a los Presupuestos del Gobierno de Rajoy. Y es que los nacionalistas vascos han conseguido importantes y ventajosos acuerdos económicos para Euskadi, por lo que su postura ha sido, en general, muy bien entendida entre la ciudadanía vasca.
Alianza con Bildu
El documento sobre las bases del futuro Preámbulo se articula sobre los principios de “reconocimiento del sujeto jurídico-político, una bilateralidad efectiva y el blindaje de nuestro autogobierno”.
Los nacionalistas intentaron sin éxito que Elkarrekin Podemos se sumara a este primer documento ya cerrado en el que se apela a que “el Pueblo Vasco es una nación” y se encubre el derecho a decidir soberanista con expresiones como el “ejercicio y capacidad de decisión de la ciudadanía vasca” y la existencia de un “principio democrático”.
María José Pintor Sánchez-Ocaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario