sábado, 21 de octubre de 2017

Medio millón de independentistas piden libertad para “los Jordis” en Barcelona




 Cerca de medio millón de personas han participado esta tarde en la manifestación para la libertad de “los Jordis” en Barcelona. La suspensión de la autonomía, a través del artículo del 155, ha marcadas esta manifestación por el centro de la capital catalana.



Diario16 ha asistido, a través de nuestro reportero Agustín Millán, a la movilización en la que más de 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.





Bajo el lema ‘Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades’ han caminado des de la confluencia de Passeig de Gràcia con la calle Aragó, hasta el escenario situado en la Gran Via.





Los manifestantes han lucido lazos amarillos para reclamar la libertad de Sànchez y Cuixart y se han podido ver esteladas, senyeras y carteles en los que se podía leer ‘Llibertat. Us volem a casa’ o ‘Help Catalonia’, entre otros.





El gobierno en pleno de la Generalitat ha asistido a la manifestación, con CArles Puigdemont a la cabeza, y ha encabezado la cabecera de la protesta ,en la que ha recibido numerosas muestras de apoyo.





Los manifestantes han acudido a la marcha con banderas estelades y carteles que rezaban Llibertat, us volem a casa (‘Libertad, os queremos en casa’). A lo largo de la marcha, se han escuchado gritos y a favor de la independencia, de la liberación de Sànchez y Cuixart.


 La marcha ha sido convocada por la llamada Mesa por la Democracia, que entre otros está impulsada por los sindicatos UGT y CC OO y las patronales de pequeñas y medianas empresas Pimec y Cecot bajo el lema Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart.


Autoinculpación


En defensa de los derechos y las libertades. A la manifestación también han ido finalmente miembros del Ayuntamiento de Barcelona, empezando por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello, Janet Sanz y Jaume Asens y los concejales Gala Pin y Agustí Colom.






En ese sentido, Bertran ha anunciado la “autoinculpación” de las entidades que forman parte de la plataforma Taula per la Democràcia, integrada por asociaciones y sindicatos. “Porque si manifestarse es un delito, nos declaramos culpables”, ha agregado la actriz.


 Agustín Millán




No hay comentarios: