Teleconferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires |
Asimismo, advirtió que la democracia se encuentra en peligro porque está ganando terreno el autoritarismo, según teleSur.
Snowden, quien permanece en Moscú desde el 2013 debido a que reveló información clasificada relacionada con las operaciones de espionaje de EE.UU., se expresó a través de una teleconferencia efectuada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
"Estamos empezando a reemplazar un Gobierno abierto por autoritarismo puro, un Gobierno basado no en el principio de un consentimiento informado otorgado por personas que entienden sus actividades, sino en una confianza en personalidades, una confianza en afirmaciones, una confianza en la esperanza de que harán lo correcto", manifestó Snowden.
"Si un Gobierno efectivamente se gana nuestra confianza, porque durante varios años opera de una forma que deberíamos apoyar, ¿qué pasa cuando eso cambia?", se cuestionó. "Es este tipo de desafíos los que estamos enfrentando hoy en Estados Unidos con el resultado de la última elección", añadió.
El experto informático hizo referencia al compromiso del Gobierno estadounidense de no realizar espionaje indiscriminado, sin embargo, dejó claro que es posible que el nuevo presidente modifique esa acuerdo, pues, a su juicio "tienen unos valores muy diferentes y pueden gobernar en la oscuridad".
Espionaje a periodistas en Canadá
Edward Snowden video-conferencia en la Universidad McGill Foto: Radio-Canada/Olivier Arbour-Masse |
Cientos de estudiantes hicieron cola durante horas para escuchar al hombre que ayudó a conocer los programas de vigilancia a gran escala de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos.
Su conferencia no podría haberse celebrado en un momento más oportuno. Unas horas antes de que tome la palabra delante de un auditorio lleno de gente, se supo que la Policía du Québec (SQ) había espiado en 2013 las llamadas telefónicas de al menos diez periodistas, incluyendo Marie-Maude Denis, Isabelle Richer y Alain Gravel de Radio-Canadá.
A principios de esta semana, el Servicio de Policía de la ciudad de Montreal (SPVM) se encontró bajo los reflectores por haber espiado las llamadas telefónicas del periodista Patrick Lagacé del diario en lengua francesa La Presse, de Montreal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario