viernes, 9 de septiembre de 2016

Facebook censura la icónica foto de la 'niña del napalm' porque está desnuda


La niña del napalm, de Nick Ut
La niña del napalm, de Nick Ut Cliff / Flickr


 Mark Zuckerberg considera que la foto no puede publicarse en su red social porque viola las normas de la comunidad

 
Facebook censura. ¿Estás desnudo? Te borra. ¿Está una mujer enseñando el pecho? Le borra. Son los estatutos que una vez firmó Mark Zuckerberg y por los que se rige la red social de los 1.800 millones de usuarios. Hace poco censuró un boceto del siglo XIX y ahora le ha tocado el turno a una foto histórica de la guerra de Vietnam.


El diario con más tirada de Noruega, el Aftenposten, publicó un artículo el pasado cinco de septiembre en Facebook del periodista Tom Egeland, titulado El terror de la guerra. En él había "siete fotografías que cambiaron el devenir del conflicto", entre ellas, la foto de Nick Ut que ganó el premio Pulitzer en 1973. La foto muestra a un grupo de niños, entre ellos a una niña desnuda, huyendo de un ataque con gas napalm.


Cuando el Aftenposten compartió el artículo en Facebook, la miniatura que se generó mostraba a la niña desnuda. Y Zuckerberg lo tiene claro a este respecto: "Eliminamos fotografías que muestren los genitales o las nalgas en su totalidad y de una forma directa. También restringimos algunas imágenes de pechos de mujer si se ve el pezón". Así que primero en el muro de Egeland y después en la publicación del Aftenpostet, las dos fotos fueron borradas.

"Estoy triste, decepcionado..."

 

El director del periódico noruego ha publicado una carta abierta en la que acusa a Zuckerberg de "abuso de poder". Espen Egil Hansen se pregunta si el CEO de la red social lo ha "pensado detenidamente". También critica la decisión de censurar una fotografía histórica y anima al creador de Facebook a que reconozca e interprete su rol como "el editor de información más poderoso del mundo".


"Estoy triste, decepcionado -bueno, en realidad incluso asustado- de lo que le estáis a punto de hacer a uno de los pilares de nuestra sociedad democrática", se lamenta Hansen. "Estoy preocupado de que el medio más importante del mundo esté limitando la libertad en vez de extenderla, y que esto ocurra ocasionalmente de una forma autoritaria", continúa.


Por su parte, The Guardian se ha puesto en contacto con Facebook, que reconoce que la foto "es icónica", pero que "es difícil crear una distinción entre permitir la foto de una niña desnuda en un caso y no en otros". Facebook utiliza un algoritmo para regular qué foto puede verse y cuál no. Según Hansen esto no es mas que una "preocupante inhabilidad para distinguir entre "pornografía infantil y fotografías de guerra famosas".







No hay comentarios: