domingo, 28 de agosto de 2016

La familia de la española fallecida en el terremoto de Italia pide ayuda para que el Gobierno asuma los gastos de repatriación

Imagen de los efectos del terremoto en la ciudad de Accumoli (Italia).  EFE

Imagen de los efectos del terremoto en la ciudad de Accumoli (Italia). EFE
 

  • La normativa vigente impide al Ministerio de Exteriores costear la repatriación de cadáveres, aunque permite conceder ayudas para pagar la inhumación o incineración "en casos excepcionales"
  • La familia recuerda que la institución repatrió el cadáver de una mujer fallecida en un terremoto en Nepal y de otros españoles fallecidos en Haití
  • Los gastos de repatriación oscilan entre los 4.000 y los 6.000 euros, como mínimo


 
La familia de Ana Huete, la joven granadina fallecida en el terremoto de Italia, inició una campaña en la plataforma Change.org en la que solicitan apoyos para pedir al Gobierno que se haga cargo de los costes de repatriación del cadáver. Según informó el periódico Ideal, la familia fue informada este jueves de que tendrá que asumir todos los gastos, que oscilan entre los 4.000 y los 6.000 euros, como mínimo.


La normativa vigente, según informa la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, impide a esta institución costear la repatriación de cadáveres de españoles o su traslado a un tercer país, aunque permite conceder ayudas para pagar la inhumación o incineración de un español "en circunstancias muy excepcionales". "Esto no nos ha sentado muy bien y no nos parece adecuado", afirmó a Ideal Nicolás Espigares, portavoz de la familia y tío de la fallecida. 


La normativa, además, permite sufragar la evacuación de españoles en el extranjero cuando su situación de seguridad lo aconseje, pero tratándose de casos de ciudadanos en vida afectados por un conflicto civil, militar, o por una catástrofe natural. 


Sin embargo, según recuerda la familia en su petición en Change.org, "el Ministerio de Exteriores sí repatrió el cuerpo de la joven Roser Palau, quien falleció en 2015 en un terremoto en Nepal. Y en el terremoto de Haití, otros españoles también fueron repatriados. ¿Por qué no a Ana Huete?". 


Los familiares se trasladaron este viernes hasta Roma, ya que el Consulado de España en la ciudad italiana les aconsejó no viajar antes porque la situación tras el terremoto era "catastrófica". "Los padres están destrozados y no sabemos qué nos vamos a encontrar en Italia", lamentó Espigares. 


La petición, que informan de que será entregada a la Junta de Andalucía, al Partido Popular, a Mariano Rajoy y al Ministerio de Exteriores, ha acumulado, en tan solo siete horas, un total de 65.836 firmas. 



*




No hay comentarios: