FMI advierte que la clase media se redujo a sus niveles más bajos en las
últimas tres décadas / Venezuela, por el contrario, ha reducido la
pobreza del 66%, en 1999, a 4.5%, en 2015
EEUU, 30 de junio de 2016.- ¿Sueño americano o pesadilla? Uno de cada siete estadounidenses vive en estado de pobreza, es decir, 46 millones de personas, 15 millones de personas más que la población total de Venezuela, 31.028.637, alertó un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El reporte advierte que la clase media se redujo a sus niveles más bajos en las últimas tres décadas y apremia sobre la "necesidad urgente" de hacer frente a este problema.
Para el FMI, esta nación debe enfrentar “desafíos importantes a largo plazo” entre ellos la disminución de la productividad, el deterioro de la infraestructura y al aumento de la proporción de trabajadores en edad de jubilación.
EEUU enfrenta disminución de la productividad, el deterioro de la infraestructura y al aumento de la proporción de trabajadores en edad de jubilación
"La pobreza no solo crea significativas tensiones sociales, también reduce la participación en la fuerza laboral, y socava la capacidad para invertir en educación y reducir los resultados en salud", admitió la propia directora general del FMI, Christine Lagarde.
Pero más asombroso aún, como catalogaron especialistas, según publicó BBC, es la declaración de este organismo difundida semanas antes, criticando al neoliberalismo. "En vez de llevar al crecimiento, algunas políticas neoliberales han aumentado la desigualdad, a la vez que ponen en peligro la expansión duradera", reconoció.
La situación en el EE.UU. de Barack Obama, que dice que se preocupa por la situación de Venezuela, puede generar “tensiones sociales significativas”, señala el informe, sin embargo, asegura que la económica está “en buena forma”.
Venezuela 1999
En contraste “desde el año 1999, el Gobierno Bolivariano ha dado la batalla para erradicar la pobreza extrema en su totalidad. Por ello, hace 17 años, el comandante Hugo Chávez emprendió la construcción de bases sociales que atendieran las necesidades básicas de la población en cuanto a la salud, educación y la alimentación”.
En el año 1999 la pobreza extrema llegaba a un 66% y para el 2014 la Revolución logró revertir ese indicador a un 5.5%.
Con este porcentaje, en Venezuela y luego de una investigación de las instituciones del Estado que arrojó el resultado de mil 500 comunidades en pobreza extrema, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, reimpulsó los programas sociales del país y los fortaleció a través de la creación de las Bases de Misiones Socialistas.
Gracias al trabajo organizado del Poder Popular se fue priorizando a las familias en situación de riesgo, a quienes se les han brindado los servicios de salud, alimentación, atención social y educación. Ya para el año 2015 la pobreza extrema había bajado a 4.5%, lo cual indica que más de 250 mil personas superaron la miseria en el país.
La meta trazada por el Gobierno Nacional es que para el año 2019 la pobreza extrema sea erradica en Venezuela.
Haciendo historia
De acuerdo con las cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su Encuesta de Hogares por Muestreo, durante el primer semestre de 2011, en Venezuela continúa una clara tendencia a la disminución de la pobreza”, indica su página web.
La información aclara que la categoría pobreza crónica comenzó a ser medida en Venezuela a partir del 2002. Se considera que la “pobreza crónica” ocurre cuando los hogares son simultáneamente pobres por línea de ingreso y por necesidades básicas insatisfechas”.
No obstante, con las acciones emprendidas se mantuvo un sostenido avance en la lucha contra la pobreza, destacó el entonces presidente del INE, Elías Eljuri, quien además destacó "la enorme inversión social realizada por el Gobierno Bolivariano, casi 400 mil millones de dólares, equivalente al 62% de los ingresos recibidos por el país en el mismo lapso, ampliamente superior a la realizada durante los 11 años anteriores a la llegada al poder de Hugo Chávez”.
Venezuela no sólo ha disminuido la pobreza, sino que también se ha reducido la desigualdad en la distribución de los ingresos./ ZGM
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/06/30/obama-mantiene-a-46-millones-de-norteamericanos-en-la-pobreza-3685.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario