Un Airbus A321 de la aerolínea rusa Metrojet aterriza en el aeropuerto internacional Domodedovo de Moscú.
Desde que produjera el accidente, han circulado teorías que apuntan a la participación de 'Provincia de Sinaí', la sucursal egipcia del Estado Islámico
En
un examen inicial en el lugar del accidente, fuentes de seguridad
egipcias atribuyeron el accidente a un fallo técnico, descartando un
ataque terrorista
El
Comité de Investigación de Rusia está revisando muestras de combustible
de la última parada de recarga del avión. Un portavoz de Airbus
descartó un error humano
Un grupo militante afiliado al Estado islámico en Egipto se ha atribuido la responsabilidad por el derribo delAirbus A321-200 que se estrelló este sábado en la península del Sinaí causando la muerte a sus 224 ocupantes
. En un escueto mensaje de texto distribuido por Twitter y la
aplicación Telegram, el autodenominado Estado Islámico ha reivindicado
la autoría del derribo del vuelo KGL9268. "Los soldados del califato han logrado derribar un avión ruso en la provincia del Sinaí",
ha anunciado el grupo en un comunicado en el que asegura que el
supuesto atentado contra los "cruzados rusos" se produce en represalia
por el inicio de los bombardeos de Moscú sobre posiciones del IS en Siria.Desde que se produjo el accidente, han circulado teorías que apuntan a la participación de 'Provincia de Sinaí', la sucursal egipcia del Estado Islámico, muy activa en la zona del siniestro. Sus militantes derribaron en enero de 2014 un helicóptero de las fuerzas armadas egipcias segando la vida de los cinco soldados a bordo. Poco después del suceso, los yihadistas publicaron un vídeo en el que se ve a sus combatientes con el presunto misil tierra-aire que atacó al aparato. Sin embargo, el avión con pasajeros ruso desapareció del radar a una altitud de 30.000 pies, cuando el alcance de los misiles usado por los combatientes del IS no excede los 15.000 pies.
La agencia de noticias Al Amaq, vinculada con el IS, ha difundido además un vídeo que recoge el instante en el que un avión es derribado y se precipita al vacío dejando una columna de humo. No se ha podido confirmar por fuentes independientes la veracidad del contenido. En una nota, la citada agencia ha señalado que los combatientes del IS han atentado contra el avión menos de media hora después de que el aparato partiera de Sharm el Sheij. "Esta operación se produjo en respuesta a las incursiones de aviones rusos que causaron la muerte de cientos de musulmanes en territorio sirio, la mayoría de ellos mujeres y niños", agrega la información.
Diferentes expertos militares consultados por AFP estiman que los insurgentes del IS que reivindican este siniestro no disponen de misiles capaces de llegar hasta un avión a 30.000 pies, pero no excluyen la posibilidad de una bomba a bordo o de haber sido alcanzado por un cohete o un misil mientras descendía como consecuencia de un fallo técnico. De hecho, en un examen inicial en el lugar del accidente, fuentes de seguridad egipcias atribuyeron el accidente a un fallo técnico, descartando un ataque terrorista. La televisión egipcia aseguró que una de las cajas negras ya habría sido localizada.
Comité de investigación ruso
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno la creación de una comisión estatal, mientras la Fiscalía rusa ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente. El Comité de Investigación de Rusia ya ha informado de que esté revisando muestras de combustible de la última parada de recarga del avión en la ciudad rusa de Samara.
El portavoz, Vladimir Markin, también informo que los investigadores están interrogando a las personas que participaron en la preparación de la aeronave y su tripulación y se han desplazado al aeropuerto de Domodedovo en Moscú, donde opera la aerolínea del avión. El comité también ha abierto una causa penal contra la compañía aérea.
Descartado el fallo humano
Un portavoz de Airbus descartó un error humano: con 12.000 horas de vuelo, el piloto era muy experimentado y el avión disponía de todos los certificados necesarios, aseguró. El avión había sido fabricado en 1997 y acumulaba unas 56.000 horas de vuelo en casi 21.000 viajes. En un comunicado, Airbus mostró sus condolencias a todos los afectados "en este trágico accidente" del aparato, que desde 2012 era operado por la compañía rusa Metrojet. "Airbus lamenta confirmar que un A321 200 operado por Metrojet estuvo implicado en un accidente poco después de las 06.17 hora local (04.17 GMT) sobre la península del Sinaí hoy. La aeronave operaba un servicio programado, el vuelo 7K-9268, desde Sharm el Sheij (Egipto) a San Petersburgo (Rusia)", señala la nota.
El grupo aeronáutico informó de que un equipo de asesores técnicos se halla preparado para "proveer asistencia técnica completa a la Agencia de Investigación Francesa (BEA) y a las autoridades a cargo de la investigación". Airbus, que anunció que facilitará más información cuando se confirmen los detalles y las autoridades lo permitan, explicó que el A321-200 es el modelo más grande de la familia de los A320, de un solo pasillo. El primer A321 entró en servicio en enero de 1994, y a finales de septiembre de 2015 había unos 6.500 aparatos de la familia de los A320 en servicio en todo el mundo.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/31/5634c9f4268e3ecf418b464b.html
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