España, con casi 60.000 nuevos registrados en el último año, es el
cuarto país que más trabajadores envía a las islas británicas, por
detrás de Rumanía, Polonia e Italia. Desde 2008, los emigrantes
españoles suman 225.000 altas
La emigración de españoles víctimas del paro y la
precariedad laboral no se está frenando por la incipiente recuperación
económica. Todo lo contrario: esta sigue creciendo. La Oficina
estadística británica acaba de publicar un informe
en el que constata que un total de 58.623 españoles pidieron un número
de la Seguridad Social para poder trabajar en las islas entre junio de
2014 y el mismo mes de 2015.
Esto supone un incremento del 43% con
respecto al mismo periodo del año anterior -el margen de error es de un
5% porque las cifras son provisionales- y, además, no incluye a todos
aquellos españoles que están viviendo allí simplemente para aprender o
mejorar su inglés.
En la comparativa con años anteriores se puede apreciar cómo la emigración española al Reino Unido se ha ido disparando. Siempre según los datos de la oficina estadística británica, en 2008 se afiliaron a su Seguridad Social 11.693 españoles. Desde entonces y hasta junio pasado, la cifra asciende a 224.279 altas. Esto ha hecho que España haya pasado de estar en el puesto 14 en cuanto a extranjeros que más van a trabajar al Reino Unido al número cuatro.
Una diáspora sin empadronar
Las cifras recién apuntadas vuelven a demostrar que el
padrón de españoles residentes en el extranjero del Instituto Nacional
de Estadística (INE) se queda corto para conocer la magnitud de esta nueva diáspora. Este organismo se limita a publicar los datos que los consulados envían al Ministerio de Asuntos Exteriores,
lo que significa que las personas que no se han empadronado en el
exterior no aparecen en estas cifras. Y, de hecho, frente a todo lo
apuntado anteriormente, el INE indica que solo hubo 12.731 nuevas altas
de españoles en el Reino Unido en 2014.
Según un estudio de la investigadora del CSIC Amparo González-Ferrer, publicado por la Fundación Alternativas, la razón de que muchos españoles no hagan este trámite estriba sobre todo en que empadronarse apenas reporta beneficios (“no hay prácticamente nada que te impida llevar una vida normal en el extranjero aunque no te inscribas”). Además, para figurar en dicho padrón, se debe demostrar en el consulado que se va a vivir de forma permanente fuera de España.
Sin embargo, hacerlo conllevaría “la baja automática en el padrón español”, por lo que a la vuelta -añade-, el retornado no tendría asignado un médico de cabecera ni podría votar en las elecciones municipales a no ser que haga los correspondientes trámites, esta vez ya en España.
Hay que matizar que estas nuevas afiliaciones incluyen desde a aquellos que se han ido de forma permanente porque han encontrado un empleo en el Reino Unido hasta jóvenes que se van simplemente a trabajar un verano allí de cualquier cosa y mejorar de paso su inglés. En opinión de la experta del CSIC, “que parte del incremento de la emigración española se deba a emigración temporal o incluso estacional indicaría que, ante la falta de empleo en España, muchos empiezan a aceptar como solución duradera vidas laborales y familiares fragmentadas”.
Las cifras de emigración del Reino Unido contrastan con las españolas. De hecho, las islas británicas acaban de batir su récord de saldo migratorio tras recibir a 330.000 personas más de las que se marcharon entre marzo de 2014 y el mismo mes de 2015. Mientras tanto, España, que había recibido a una gran cantidad de inmigrantes durante los años previos a la crisis, lleva perdiendo población desde 2011 por la salida tanto de españoles como de extranjeros que vivían aquí, según el INE. A modo de ejemplo, España recibió a 310.641 personas más de las que se marcharon en el año 2008, mientras que cerró 2013 con un saldo migratorio negativo de 215.531.
http://ctxt.es/es/20151028/Politica/2787/Emigracion-espa%C3%B1ola-crisis-economica-trabajadores-Reino-Unido-Pol%C3%ADtica.htm#.VjIOwZS6mFw.twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario