"No somos una colonia de Alemania". Este es el grito que más se ha oído este jueves en la multitudinaria concentración en la plaza Syntagma de Atenas para exigir que Europa deje de ahogar la economías de Grecia para que el Gobierno de Syriza pueda llevar a cabo sus compromisos electorales.
El primer ministro, Alexis Tsipras, se ha comprometido este jueves a "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con firmeza un nuevo acuerdo para Grecia. "Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico", ha afirmado, para asegurar que su nuevo Gobierno no dará marcha atrás en sus promesas y que los votantes no se dejarán engañar de nuevo.
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación, y los escasos resultados que han logrado Tsipras y el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis en su gira europea, han sido el detonante para que miles de personas hayan decidido mostrar su solidaridad con los nuevos gobernantes.
"Grecia ya no será más el socio miserable que escucha las lecciones para hacer sus deberes. Grecia tiene su propia voz", ha declarado Tsipras. Los griegos han respondido de forma multitudinaria a la convocatoria, difundida por una plataforma ciudadana a través de redes sociales bajo el lema 'No vamos a sucumbir al chantaje'.
Las personas participantes tuvieron libertad de movimiento ante las puertas del Parlamento, sin más presencia policial que la habitual para custodiar el edificio, mientras agentes locales se encargaban de cortar el tráfico y regular la circulación.
A través de las redes sociales hay convocada otra manifestación en diferentes ciudades del país, cuya fecha podría ser entre los días 15 y 16 de este mes de febrero, para oponerse a los recortes impuestos por la troika.
Fuente: 'publico.es/internacional/griegos-echan-calle-chantaje-del.html'
No hay comentarios:
Publicar un comentario