La tauromaquia, declarada patrimonio cultural con los únicos votos del PP
El Pleno del Senado aprobó ayer con el único apoyo del PP la Proposición de Ley que protege a la Tauromaquia al considerarla como patrimonio cultural. El texto supone el blindaje por primera vez de esta actividad con rango de ley en toda España.
El objeto de esta ley, que nace de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) firmada por 580.000 españoles, es delimitar la Tauromaquia como parte del patrimonio cultural protegido en todo el territorio, lo que podría suponer la suspensión de la prohibición en Cataluña que se aprobó en 2010.
El texto señala que las diferentes administraciones públicas tienen el "deber general de garantizar la protección y, a su vez, desarrollar unas medidas de fomento y protección" de la tauromaquia, que conforma un "incuestionable patrimonio cultural inmaterial español", además de tener "indudable trascendencia como actividad económica y empresarial".
"La tauromaquia es cultura, comprendiendo otras facetas dignas de protección aparte del propio espectáculo, ya que comprende todo un conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, que van desde la crianza del toro a la confección de la indumentaria de los toreros, la música de las corridas, el diseño y la producción de carteles", dice la ley.
Además, el Gobierno tiene la intención de impulsar los trámites necesarios para solicitar la inclusión de la tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, algo que en muchos sectores ven difícil de lograr.


No hay comentarios:
Publicar un comentario