España se plantea que la Armada vuelva al Peñón de Gibraltar ante las provocaciones inglesas
La actitud hostil de las autoridades
gibraltareñas –que culminó el pasado 24 de julio con el vertido de al menos
70 bloques de hormigón en el fondo marino de un área de
soberanía española– no va a quedar sin respuesta. El Gobierno estudia una
batería de medidas encaminadas a fortalecer la posición negociadora de España y
a contrarrestar con firmeza la agresiva política de hechos
consumados en la que se ha embarcado la administración de Fabian Picardo. Según
ha podido saber La Razón, España se plantearía incluso la
posibilidad de retomar las patrullas y tránsitos de buques de la Armada en las
inmediaciones del Peñón. Siempre en un contexto general de
profundización y refuerzo de nuestras relaciones bilaterales con Reino Unido, el
departamento dirigido por José Manuel García-Margallo quiere
enviar un mesaje inequívoco a las autoridades gibraltareñas: toda política o
acción que España perciba como lesiva contra su soberanía tendrá un coste.
Las registros que las Fuerzas de
Seguridad del Estado están llevando a cabo desde la semana pasada en la
verja de La Línea de la Concepción han de ser entendidos en el contexto de una
«operación sincronizada» en la que varios
departamentos del Gobierno de España coordinarán sus esfuerzos para llevar a
efecto «medidas permanentes» encaminadas a que la situación creada tras el
vertido de hormigón –con el consecuente daño irreparable causado al
medio ambiente y a los intereses de nuestros pescadores– llegue a un
nuevo punto de equilibro y el diálogo y el respeto al derecho internacional
vuelvan a imperar en las relaciones entre nuestro país y la colonia.
Esta nueva postura española supondría en la
práctica revertir de forma permanente las concesiones otorgados
por España en la Declaración de Córdoba, firmada en 2006 en el marco del Foro
Tripartito, en el que el Ejecutivo de Zapatero concedió a Gibraltar estatus
idéntico al de los estados español y británico al permitir una negociación a
tres bandas.
Patrullas marítimas
Buques españoles realizarían tránsitos y
patrullas en la zona adyacente al peñon, fuera de las 0,75 millas
naúticas de la costa. España también se plantearía el fondeo de buques en las
zonas en litigio, muestra tradicional de la voluntad de soberanía sobre estas
aguas que se matuvo durante cuatro décadas hasta que fue cancelada siendo
ministro de Exteriores Fernando Morán. Buques de la Armada colaboraría en la
puesta en marcha de estas medidas que contribuirían tambien a limitar las
actividades de «bunkering» que realizan buques gasolinera fondeados en
las inmediaciones del Peñón.
Acceso al aeropuerto
España estudia redefinir la Zona
Restringida LER 164 de Algeciras, en la que actualmente están
prohibidos todos los vuelos excepto los civiles con Plan de Vuelo Autorizado, de
manera que pase a ser Zona Prohibida a todos los vuelos. La medida dificultaría
el acceso al aeropuerto de Gibraltar sin menoscabo para la seguridad aérea.
Asimismo se reforzará en el ámbito europeo la presión para bloquear la
aprobación de cualquier norma de tráfico aéreo que no contenga una cláusula que
suspenda su aplicación en Gibraltar.
Gravar vehículos
España considera la posibilidad de
imponer una «tasa de congestión» que gravaría a los vehículos con
origen o destino en Gibraltar. Los ingresos derivados de esta tasa serían
invertidos en el desarrollo económico de la zona, en especial del sector
pesquero del Campo de Gibraltar, principal afectado por el vertido de bloques de
hormigón que imposibilitan de hecho cualquier aprovechamiento de esas aguas por
parte de nuestra flota pesquera.
Líneas telefónicas
El desarrollo del sector del juego online se vió
fortalecido por la concesión a Gibraltar, en el marco del Foro Tripartito
auspiciado por Moratinos, de 60.000 líneas telefónicas. El
Ayuntamiento de La Línea de la Concepción apenas cobra 4.000
euros por «servidumbre de paso» al atravesar las líneas este
municipio. El Ministerio de Industria estudiaría las posibilidades disponibles
para paliar esta situación, así como la de impedir el tendido de un
cable subterráneo de comunicaciones telefónicas, un proyecto diseñado
para potenciarla independencia de la colonía en este punto.
- Escrito por Mediterráneo Digital
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