miércoles, 25 de noviembre de 2015

Donald Sutherland: “Los Juegos del Hambre” es una alegoría


**Clic en la imagen superior para ver el video.**



Donald Sutherland, quién actua como el Presidente Snow en la Saga “Los Juegos del Hambre”, ha declarado en una entrevista que la trilogia es una alegoría de los Estados Unidos; aunque muchos sabemos que es de aplicación universal, a todos los gobiernos del mundo y muy, pero muy especialmente al de Israel, Sutherland tal vez no lo haya querido mencionar.

Y si hay alguna duda sobre a que hace referencia la alegoría, les diré que es a los poderes fácticos en los Estados Unidos de América. Es sobre los que sacan ganancias excesivas. La guerra es con fines de lucro. No es para salvar el mundo, o por la democracia o el rey y el país. No, es para el beneficio del 10% superior. Y los jóvenes, que ven en esta película, deben reconocer que en el futuro la fe ciega en sus líderes conseguirá que los maten.

¿La audiencia israelí verá los paralelismos entre Panem de “Los juegos del hambre” y la lucha palestina contra el apartheid?


El Capitolio, con una tecnología militar sin igual y acceso a un aparato mediático enorme, era imparable en su brutalidad. Sus gobernantes, quienes demandan tener superioridad sobre todos los habitantes de la distopía de Panem, no tienen límites morales de ningún tipo.


Los juegos del hambre, un reality show para la televisión, fue creado como un evento anual para celebrar la victoria del Capitolio en una revuelta anterior orquestada por los distritos. También sirvió como un recordatorio de lo que el Capitolio era capaz de hacer si alguien se atrevia a levantarse de nuevo en el futuro.


Los participantes del show, todos niños que fueron elegidos como voluntarios en un proceso llamado “cosechar“, vinieron de todos los distritos. Los concursantes tienen que matarse unos a otros para la diversión del Capitolio, que consiguió su fuerza de la división y la opresión de los demás.

 

Los distritos resistieron porque no puede haber otra respuesta a la opresión sistemática que la resistencia. El Distrito 13 fue aniquilado de manera temprana para que el resto de los distritos no se atreviera a pensar en otras ideas, aparte de la impulsada por el Capitolio de que la resistencia es inútil.


El despiadado Presidente de Panem se mantuvo firme al referirse a aquellos que desafiaron el Capitolio como radicales, y no rebeldes. Incluso, el Capitolio intentó poner a los distritos unos contra otros, incitando a la guerra civil.


La conexión a Gaza se hizo demasiado cruda para pasarse por alto cuando Katniss, uno de los primeros “tributosy el simbólico Sinsajo” de la resistencia pronunció estas palabras poco después de que los atentados del Capitolio destruyeron un hospital lleno de hombres desarmados, mujeres y niños, matando a todos: Quiero decirle a la gente que si piensan por un segundo que el Capitolio nos tratará justamente si hay un alto al fuego, están engañandose a sí mismos. Porque ustedes saben lo que son y lo que hacen“.


Los acontecimientos de este drama eran inquietantemente similares al bombardeo y la completa destrucción del hospital Al Wafa en Gaza en Julio de 2014.


El mensaje de Katniss al Capitolio: Pueden torturarnos y bombardearnos y quemar totalmente nuestros distritos, ¿pero no se dan cuenta? El fuego es contagioso! Y si nos quemamos, se quemaran con nosotros!


Es como si la autora de los Juegos del Hambre, Suzanne Collins, estaba pensando en Gaza. Como si hubiera formado sus historias para contar la verdadera lucha entre un brutal Capitolio, llamado Israel, y los distritos rebeldes llamados Palestina. Es como si Gaza fuera la inspiración detrás del Distrito 13, ya que, a pesar de los repetidos intentos de aniquilación durante los últimos 65 años y, en particular, las últimas dos guerras genocidas en 2008-9 y 2014 la resistencia sigue viva.




**************







*Visto en : La Verdad nos espera


 http://periodismo-alternativo.com/2015/11/25/donald-sutherland-los-juegos-del-hambre-es-una-alegoria




No hay comentarios: