viernes, 19 de septiembre de 2014

Escocia dice 'no' a la independencia La opción unionista logra imponerse en una jornada histórica con el 56% de los votos.

Un partidario de que Escocia siga en el Reino Unida posa al lado de una defensora de la independencia, hoy, en la localidad de Causeywayhead
PARTICIPACIÓN HISTÓRICA Y VENTAJA PARA EL ‘NO’, SEGÚN UNA ÚLTIMA ENCUESTA.–  Pese a que la participación no se conocerán hasta las 23:00 (hora española), las autoridades encargadas de la jornada electoral vaticinan una afluencia histórica de ciudadanos a los colegios electorales para votar en el referéndum que se celebra en Escocia.


 Los resultados parciales de la consulta se difundirán de madrugada, aunque un último sondeo, publicado hoy mismo por el London Evening Standard da una ventaja de 6 puntos al ‘no’ (53%), frente al ‘sí’ (47%). Entre tanto, los mandatarios occidentales viven la jornada en vilo, a juzgar por sus declaraciones, ante una posible victoria de los independentistas.


Desde Rajoy a Obama, pasando por Hollande, la gran mayoría no ha dudado en hacer campaña por el ‘no’ hasta última hora. En la imagen, un partidario de que Escocia siga en el Reino Unida posa al lado de una defensora de la independencia, hoy, en la localidad de Causeywayhead (ver vídeos). / Robert Perry (Efe)





Escocia dice 'no' a la independencia

La opción unionista logra imponerse en una jornada histórica con el 56% de los votos. Glasgow le ha dado una victoria moral al 'sí' pero insuficiente para darle la vuelta al resultado. Falta por conocer el resultado en el capital escocesa, Edimburgo

 

Escocia seguirá formando parte de Reino Unido. Después de una intensa e histórica jornada, los escoceses han decidido votar 'No' a la independencia. Opción que se ha impuesto por un 54% de los votos ante los que sí apostaban por emprender un nuevo cambio en solitario, que se han quedado con un 46% de apoyo.


La victoria del "sí" en la principal ciudad de Escocia, Glasgow, con un 53 % de los votos, tan solo ha podido ser un triunfo más moral que práctico, ya que no ha sido suficiente para alcanzar al bando unionista, que se ha impuesto en la gran parte de las circunscripciones.


En Glasgow hubo una participación del 75%, de 364.664 censados, por debajo de la media cercana al 85% en toda Escocia. Hasta el momento, 1.176.952 personas han votado a favor de la independencia de Escocia, mientras que 1.397.077 la han rechazado, lo que es suficiente para predecir que el "no" se impondrá en el referéndum.

Solo cuatro de 24 distritos electorales escrutados han elegido el "sí": Glasgow, Dundee, North 
Lanarkshire y West Dunbartonshire.


La viceministra principal escocesa y número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha declarado que, aunque el resultado aún no está decidido, "acepta" lo que las estadísticas "podrían estar indicando". " "Al igual que miles de personas de todo el país que han puesto su corazón y alma en esta campaña tengo un verdadero sentido de la decepción, ya que hemos caído por un estrecho margen", ha declarado.


En Twitter se han conocido las primeras reacciones tanto del ministro principal de Escocia, Alex Salmond, e impulsor del referéndum, y del primer ministro británico David Cameron. El primero ha asegurado: "Bien hecho Glasgow y toda la gente de Escocia que nos ha dado este increíble apoyo". Mientras, Cameron ha escrito en la red social: "He hablado con Alistair Darling (líder de la campaña del 'No') y le he felicitado por su gran campaña".


Todavía queda por conocer el voto en la capital escocesa -Edimburgo-, donde las encuestas arrojaban un triunfo del "no".

 

 

 


No hay comentarios: