El Senado reconoce, con el rechazo de PP y Vox, la “responsabilidad” franquista en el bombardeo de Gernika
Insta al Gobierno a “reconocer la responsabilidad histórica del Estado en aquel ataque y en la mentira mantenida durante los años de la dictadura”.
El Senado aprobó este miércoles, con los votos en contra del PP y de sus socios del partido ultraderechista Vox, una iniciativa del PNV en la que se insta al Gobierno a “reconocer la responsabilidad” del franquismo bombardeo de la localidad vizcaína de Gernika el 26 de abril de 1937.
La moción consecuencia de interpelación contó con 144 votos a favor –entre ellos, los del propio PNV y los del conjunto de las formaciones de izquierdas–, 103 votos en contra –entre ellos, los del PP y sus socios del partido ultraderechista Vox– y una abstención.
La iniciativa aprobada por el Senado insta al Gobierno a reconocer la responsabilidad del Ejército sublevado, que protagonizó el golpe de Estado contra la II República, y del Gobierno franquista en el “ataque, daño y sufrimiento causado por el bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1937, como símbolo de todos los ataques aéreos contra la población civil”.
Con motivo del 85º aniversario del bombardeo, el Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional de condena del ataque aéreo sobre Gernika, algo que el PNV aplaude en su texto, donde no obstante considera que el Gobierno “ha eludido reconocer la responsabilidad histórica del Estado en aquel ataque y en la mentira mantenida durante los años de la dictadura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario