Los palestinos celebran la victoria contra el “enemigo israelí”
Miles de palestinos se manifestaron en la madrugada del viernes tras la entrada en vigor de un alto el fuego en la última guerra ente la Franja de Gaza y el ejército israelí que ocupa Palestina.
Miles de personas salieron a las calles de Gaza al inicio del alto el fuego a las 02:00 de la madrugada. Hombres jóvenes ondearon banderas palestinas y de Hamas, repartieron dulces, hicieron sonar bocinas y prendieron fuegos artificiales. Las celebraciones espontáneas se repitieron en la ciudad ocupada de Al-Quds y en toda Cisjordania ocupada.
Docenas de miles de palestinos empiezan a acudir a las oraciones semanales en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, entre llamados a manifestaciones, de “alegría” y “júbilo” para celebrar la victoria conseguida, después de los rezos del viernes.
Los 11 días de guerra causaron más de 200 muertos, en su gran mayoría palestinos, y una devastación generalizada en la ya empobrecida Franja de Gaza. Pero las oleadas de proyectiles que paralizaron la vida en gran parte de los territorios palestinos ocupados por el régimen sionista son consideradas por los palestinos como una respuesta valiente a lo que se percibió como abusos israelíes en Al-Quds, el corazón emocional del conflicto.
Mientras, el ambiente es más sombrío para los israelíes. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, enfrentó las airadas acusaciones de su base conservadora que considera que detuvo los enfrentamientos demasiado pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario