viernes, 10 de enero de 2020

Estados Unidos advierte de posibles atentados en España por la crisis en Oriente Medio

 

La embajada de los Estados Unidos en España, con sede en Madrid, ha publicado una alerta a raíz de la escalada de tensión que se está viviendo en Oriente Medio. Desde la oficina diplomática del país liderado por Trump se ha pedido a sus ciudadanos que mantengan un "perfil bajo" y que vayan con cuidado con "su entorno".


Textualmente, la alerta publicada por la embajada americana asegura que "la gran tensión puede comportar riesgos para la seguridad de los ciudadanos norteamericanos en el extranjero" y lo ubica, concretamente, también en España.


La alerta pide estar alerta en lugares con turistas, revisar los planes de seguridad personal y también tener los documentos de viaje actualizados. El mensaje es para los americanos residentes en España y también para los que visitan nuestro país estos días para prevenir posibles ataques terroristas a raíz de la escalada de tensión entre los Estados Unidos e Irán.

Nivel 2 y pendientes de Catalunya 


En la página concreta sobre la situación de riesgo de España según el departamento de Estado de los Estados Unidos, se recomienda, textualmente, "tener mucha precaución en España a causa del terrorismo". "Los grupos terroristas siguen plasmando posibles ataques a España", se asegura, aunque se mantiene el nivel 2 de alerta.


Además del riesgo de acciones terroristas en territorio español contra ciudadanos americanos, la embajada también recuerda la tensión que hay en Catalunya a raíz de la sentencia contra los líderes del procés por el Primero de Octubre.


"Algunas manifestaciones se han vuelto violentas y han bloqueado las carreteras y han interrumpido el transporte público en toda la región. Los manifestantes han incendiado, vandalizado la propiedad pública y privada y han atacado a las fuerzas de seguridad", asegura la embajada, aunque no anula la recomendación de visitar España.

El general Soleimani 

 

La tensión entre los Estados Unidos e Irán estalló después de la muerte del general Soleimani a manos de tropas americanas.


La inteligencia de Trump tenía claro que el general de las Fuerzas Al Quds quería hacer saltar por los aires la embajada americana en Bagdad y fue neutralizado antes de poder llevarlo a cabo. Desde entonces en Oriente Próximo se vive una escalada con intercambio de amenazas y lanzamientos de misiles contra ubicaciones americanas en Iraq.



 





 

No hay comentarios: