El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó este
viernes por teléfono con su homólogo ruso Vladimir Putin sobre la
situación en Venezuela, informaron fuentes de la Casa Blanca.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders aseguró que el presidente norteamericano “reiteró la necesidad de una transición pacífica”.
Sanders declaró a la prensa que ambos mandatarios abordaron la situación en Venezuela, así como la de Ucrania, Corea del Norte y un posible nuevo “acuerdo nuclear” que podría incluir a China.
En la llamada, Trump dejó en claro que “Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela”, apuntó Sanders.
La conversación fue confirmada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Hablaron durante “casi hora y media”.
Por su parte, Putin le dejó en claro a Trump que “una interferencia desde el exterior en los asuntos internos de Venezuela” y “los intentos de cambiar el poder por la fuerza en Caracas socavan las perspectivas de una recomposición política de la crisis”.
El Kremlin lo reportó mediante un comunicado publicado en el sitio web.
“Durante el intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Venezuela -añadió el Kremlin- el presidente ruso señaló que solo los propios venezolanos tienen derecho a determinar el futuro de su país”.
“Una larga y buenísima conversación” y un coloquio “muy productivo”: así
definió el propio Trump en su cuenta de la red social Twitter tras el
llamado de Vladimir Putin.
Con el mandatario ruso hablaron de “comercio, Venezuela, Ucrania, Corea del
Norte, control de armas nucleares e incluso de la ´farsa´ rusa”, aseveró el
magnate, en referencia a las indagaciones sobre el Rusiagate.
Norte, control de armas nucleares e incluso de la ´farsa´ rusa”, aseveró el
magnate, en referencia a las indagaciones sobre el Rusiagate.
“Como siempre he dicho, mucho antes de que comenzara la caza de brujas, llevarse bien con Rusia, China y cualquiera es algo bueno, no algo malo”, agregó.
En la conversación telefónica, Putin también invitó a Trump a aliviar las sanciones contra Corea del Norte, reportó el Kremlin.
“El desempeño esmerado por parte de Pyongyang” para interrumpir sus pruebas nucleares y misilísticas -dijo Putin- “debe ser acompañado por pasos de acercamiento para reducir la presión sancionadora sobre Corea del Norte”.
Según la presidencia rusa, Putin informó a Trump de los principales resultados de su encuentro con Kim Jong-un en Vladivostok el pasado 25 de abril.
De acuerdo con el Kremlin, tanto de parte rusa como de parte estadounidense, se reveló la importancia “de un avance coherente en el camino de la desnuclearización y el logro de una normalización duradera en la península de Corea”.
Por otra parte, en relación con Ucrania, ambos mandatarios coincidieron que los nuevos dirigentes ucranianos deberán “tomar medidas realistas para llevar a cabo los acuerdos de Minsk que tienen una importancia fundamental para resolver el conflicto interno”.
Así lo manifestó Putin, según el comunicado del Kremlin.
Rusia ha sido acusada por Occidente de apoyar militarmente a los separatistas en la guerra el Donbass.
Por otra parte, Putin y Trump se expresaron a favor de un “diálogo más activo” entre Moscú y Washington, “en los diversos sectores, incluidas las cuestiones de estabilidad estratégica”.
Según la presidencia rusa, los dos jefes de Estado también expresaron su apoyo al desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.
“Se ha discutido el estado actual y las perspectivas de las relaciones bilaterales, enfatizando la cooperación económica. Los presidentes han expresado su apoyo al desarrollo de vínculos comerciales e inversiones mutuamente beneficiosas”.
Entre los temas tratados en la conversación entre Donald Trump y Vladimir Putin también estuvo la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear multilateral entre Estados Unidos, Rusia y China, o una extensión del actual acuerdo estratégico entre Washington y Moscú.
(Con información de ANSA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario