“Errar es humano. Culpar a otra persona es
política”.
Lo dijo Hubert H. Humphrey, vicepresidente de Estados Unidos
entre 1965 y 1969.
Este
tribunal virtual ha sido requerido para decidir sobre la responsabilidad del avance
de Vox en la sociedad y la política española.
A tal efecto comparecen un grupo de personas que acusan de ello a los independentistas. También han sido citados los líderes de los catalanes que, al igual que los demandantes, acuden asistidos por sus respectivos letrados.
La parte acusadora expone que, por lo mismo que se culpabiliza Rajoy y sus gobiernos de ser los responsables del aumento del independentismo, debe condenarse a los gobiernos independentistas de ser los culpables de la creación y expansión de Vox.
Como prueba de su acusación presentan los datos de implantación del independentismo en Catalunya y de Vox en España antes y después de los gobiernos de Rajoy en España e independentista en Catalunya.
1. De 2006 a 2010. El PP está en la oposición y lidera acciones mal vistas por muchos catalanes. La más importante, el recurso contra el Estatut de 2006, que en parte es aceptado por el Tribunal Constitucional en 2010 aunque no contemplaba la independencia de Catalunya.
2. De diciembre de 2011 hasta noviembre de 2014. El PP regresa a Moncloa, pero no se produce ningún acercamiento con la Generalitat. Las manifestaciones de la Diada, cada 11 de septiembre, siguen siendo pacíficas, pero ahora acuden cientos de miles de personas.
3. Diciembre de 2013. Se constituye el partido Vox, que nace del propio PP, comenzando por su líder. “Lo mucho que Abascal debe a este partido, del que ha estado cobrando…”. Son palabras de Pablo Casado ante los medios de comunicación el 30 de abril, tras la gran derrota.
4. Día 9 de noviembre de 2014. Mientras el PP sigue gobernando con mayoría absoluta, la Generalitat organiza una jornada de votación a la que, según “El País”, acuden 2.305.290 personas, votando el 80,76% a favor de que Catalunya se convierta en un Estado independiente. Por TV se ven las hileras de personas ante las urnas. Ninguna fuerza pública molesta a los votantes. Ningún país reconoce un Estado catalán independiente. Las acciones de la Justicia contra Artur Más y otros altos cargos de la Generalitat pasan bastante desapercibidas hasta 2018. Se trata de inhabilitaciones y embargos.
5. Septiembre de 2015. Se celebran elecciones en Catalunya. Los independentistas se agrupan en Junts pel Si y, sumados a los de la CUP, consiguen 1.966.508 votos y mayoría absoluta en el Parlament. En su programa incluyen un referéndum de autodeterminación.
6. Elecciones generales de 2015 y 2016. Vox consigue, en toda España, 58.114 votos y 47.182 respectivamente.
7. Del 1 de octubre de 2017 hasta el 1 de junio de 2018. La Generalitat organiza un referéndum al que, según “El País” de esa fecha, acuden 2.262.424 personas de las que el 90% votan a favor de que Catalunya se convierta en un Estado independiente. En España, el PP gobierna en minoría y por TV pueden verse las agresiones de policías y guardias civiles contra personas que querían votar. Mas de mil son atendidas en los servicios de urgencia, principalmente por contusiones.
Ningún país reconoce un Estado catalán independiente tras el referéndum. El rey Felipe VI interviene por TV el 3 de octubre con un discurso muy duro y amenazante contra los independentistas. Puigdemont declara y suspende la república catalana en el mismo acto. Hay presos políticos o viceversa en las cárceles y exiliados o huidos en varios países de Europa. El gobierno de Rajoy aplica el artículo 155 de la Constitución con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y, bajo control de La Moncloa, se celebran nuevas elecciones autonómicas el 21/12/2017, consiguiendo los tres partidos independentistas 2.079.340 votos y una nueva mayoría absoluta en el Parlament.
8. Del 2 de junio de 2018 hasta hoy. Triunfa la primera moción de censura y Pedro Sánchez es presidente del gobierno. Las sesiones de la Causa Especial 20907/2017, o Juicio del Procés, iniciadas en febrero de 2019, se celebran en la Sala Segunda del Tribunal Supremo y son seguidas cada día por millones de personas a través de TV. Los líderes encarcelados llevan más de un año en prisión y los exiliados se mueven con relativa facilidad fuera de España porque la Justicia española ha retirado las órdenes de extradición. En las elecciones autonómicas de Andalucía Vox consigue el 10,97% de los votos y doce escaños, que lo convierten en fuerza decisiva para la investidura del nuevo gobierno.
9. 28 de abril de 2019. En las elecciones generales celebradas en España Vox consigue 2.677.173 de votos, el 10,26%, y 24 escaños.
En este momento se levanta la sesión, retirándose este Tribunal virtual a deliberar. En la próxima sesión expondrá sus conclusiones y dictará sentencia.
Si usted, también testigo de los acontecimientos, considera necesario añadir algo en bien de la justicia, puede hacerlo en el foro de comentarios de este mismo artículo.
Continuará…
Domingo Sanz
No hay comentarios:
Publicar un comentario