miércoles, 16 de mayo de 2018

NYT: La embajada de EE.UU. en Jerusalén, simbolismos e implicaciones para los israelíes

 
 
A los israelíes les resulta difícil regocijarse cuando se encuentran haciendo lo mismo que hicieron en 1948: escuchando las sirenas de la defensa civil, preparando refugios antiaéreos y pidiendo refuerzos para enfrentar las amenazas al norte, sur y este.


El movimiento de la embajada de Tel Aviv y el reconocimiento del presidente Trump de que Jerusalén es la capital de Israel, revirtiendo décadas de política exterior estadounidense, llega en un momento tan lleno de orgullo y peligro que los israelíes parecen no saber qué sentir.


Según un artículo publicado en The New York Times (NYT), a los israelíes les resulta difícil regocijarse cuando se encuentran haciendo lo mismo que hicieron en 1948: escuchando las sirenas de la defensa civil, preparando refugios antiaéreos y pidiendo refuerzos para enfrentar las amenazas al norte, sur y este.





Una creciente guerra sombra con Irán ha salido a la luz, enfrentando a Israel contra su adversario más poderoso en la región. Una protesta masiva en Gaza ha estimulado a miles de palestinos, alentados por Hamas, a tratar de cruzar hacia Israel, cuyos francotiradores han matado a decenas e hirieron a miles de ellos.


El derramamiento de sangre ha traído el conflicto israelí-palestino de nuevo a la agenda internacional después de años como una ocurrencia tardía.

Al evaluar la realidad de la Palestina ocupada hoy, el historiador Tom Segev, autor de una nueva biografía del primer ministro fundador de Israel, “David Ben-Gurion: Un Estado a toda costa”, dijo: “Realmente es la realización del sueño de Ben-Gurion. Pero al mismo tiempo, el futuro es muy sombrío, y algunos de los problemas que nos dejó permanecen sin resolver”.


Es difícil para los judíos israelíes sentirse completamente a gusto cuando permanecen tan distanciados entre sí y con los casi dos millones de ciudadanos árabes en casa, y de millones de personas de al lado: un acuerdo duradero con los palestinos parece tan elusivo como lo ha sido en más de una generación.


No importa cuán sitiados se sientan muchos israelíes, objetivamente Israel nunca ha sido más poderoso, en casi ningún sentido de la palabra.


Para NYT, las cálidas relaciones con Arabia Saudita y los estados del Golfo Pérsico están alentando las esperanzas de que Israel pueda comenzar a expandir su pequeño círculo de amigos en la región.



El traslado del lunes de la misión estadounidense está cargado de simbolismos de múltiples maneras.


.- Muchos israelíes ven la reubicación de la embajada simplemente como un reconocimiento de que Jerusalén es la capital de Israel. Pero los palestinos, que esperan ver que la parte oriental de Jerusalén se convierta en la capital de un estado palestino, consideran la medida como una abdicación de cualquier vestigio de imparcialidad estadounidense para determinar el futuro de la región.


.- El presidente Trump ha ido más allá que quizás cualquiera de sus predecesores para apoyar a Israel y su líder derechista, y ningún presidente estadounidense ha hecho más para otorgar obsequios a un líder israelí que él.


.- Para los palestinos, la inauguración oficial de la embajada es simplemente la más concreta y la más reciente en una cabalgata de provocaciones de Washington y el gobierno israelí.


.- Según Hind Khoury, ex diplomático de la Organización de Liberación de Palestina, “aceptar la presencia y el dominio de Israel es aceptar demoliciones de casas y expulsiones y despojo, aceptar el desarraigo de nuestros olivos, la violencia de los colonos”.


.- El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el proceso de paz en Medio Oriente “definitivamente no está muerto”, a pesar de la movida de la embajada, diciendo a Fox News Sunday que Estados Unidos todavía espera poder “lograr un resultado exitoso” para el israelí Conflicto palestino


.- Según investigaciones de Segev, a Ben-Gurion nunca le había importado Jerusalén, y se había abstenido de intentar tomar la ciudad en 1948 en parte porque sabía que sería difícil proteger su Ciudad Vieja. de los extremistas


. “De eso se trata Jerusalén”, dijo. “Es por eso que ha sido un problema en los últimos 3 mil años. Y puede ser un problema para los próximos 3 mil años”.


(Tomado de Al Mayadeen)




No hay comentarios: