Falleció Peter Sutherland. Al ciudadano de a pie poco le dirá el
nombre, desconocerlo no significa que no haya influído en nuestras
vidas, tanto, que Mikey Cantor secretario de Comercio norteamericano
bajo la presidencia de Bill Clinton, lo definió como el padre de la
globalización. De esta globalización neoliberal, que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
Sutherland, irlandés de origen judío, estudió en Dublín, en un colegio de los jesuitas.
En 1973, se presentó como candidato del Fine Gael, en el distrito electoral de Dublín Norte-Oeste, no resultó elegido, obtuvo poco más del 6% de votos.
A pesar de ello en 1981 a los 34 años de edad, se convirtió en el Fiscal General más joven de Irlanda. En esa época aconsejó al gobierno sobre la Octava Enmienda de la Constitución de Irlanda, que introdujo la prohibición constitucional del aborto (el aborto, entonces ya era ilegal, pero se trataba de evitar su legalización).
Acaso por nostalgia, volvió a la política pero sin necesidad de ser votado, consiguió el puesto de comisario europeo de Competencia, (1985–1989) posteriormente, "ascendió" a Director General del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) (1993–1995) Director General de la OMC (Organización Mundial de Comercio) (1993–1995).
De la Unión Europea y la OMC, como buen "europeísta" pasó a Goldman Sachs (1995-2015), rama de Europa, como Durao Barroso. Otros "europeístas" como Monti o Dragui hicieron el recorrido inverso.
Sutherland presidió y/o dirigió todos esos organismos y corporaciones que se aplican en la defensa de los amos del mundo: Fue presidente de British Pretroleum, director del Royal Bank of Scotland Group hasta que lo intervino el gobierno de Reino Unido para evitar la quiebra. Trabajó también en el consejo de ABB. También ejecutivo de Delta Air Lines.
Todo esto en el brazo económico.
En cuanto al brazo ideológico, fue presidente de la Trilateral, miembro de Bildelberg, presidente de la London School of Economics y miembro del consejo internacional del IESE.
También perteneció al Foro Económico Mundial o Foro de Davos.
Fue asesor financiero del Vaticano como Consultor de la Sección Extraordinaria de la Administración del Patrimonio Apostólico.
Después de que Irlanda su país hubiese sido "rescatado" antes de que se presentara el presupuesto del gobierno irlandés para 2011, Sutherland presentó un proyecto en el que aconsejaba tres mil millones de euros en recortes.
Él dijo: "Se nos dice que esto es todo lo que el sistema
político puede soportar, pero si todos los principales partidos
políticos aceptaran que se necesita más, a pesar de no estar de acuerdo,
encontrarían de donde recortarlos, si estuvieran dispuestos a admitirlo, podríamos encontrar una manera". Ya sabemos la manera que encontraron los políticos para recortar.
Sutherland, en Davos en la reunión de 2004, en se mostró convencido de que la deslocalización empresarial acabará siendo beneficiosa para la economía global. “Habría que preguntar a un indio de Bangalore que ha encontrado trabajo en una empresa occidental si está peor ahora que antes”.
En El País, apareció un obituario con las alabanzas de rigor, como grandes logros del artífice de la globalización y servidor de las élites, resalta las bajas tarifas aéreas por la liberalización del tráfico aéreo y los Erasmus.
Pasa por alto que con la privatización de Campsa a la que Sutherland instigó como comisario europeo, no ha habido abaratamiento alguno.
La necrológica destaca su faceta humanista y cómo, ya disminuido por la enfermedad, visitó un campo de refugiados ya que había sido nombrado representante de Naciones Unidas para las migraciones.
Me sorprendieron dos cosas, una, esa épica para un ex Goldman Sachs, "la bicha" para el pueblo común, y otra, que no se podía encontrar en edición digital dicho obituario ( de ahí que lo haya escaneado). Acaso no interesa demasiada difusión.
Quien firmaba era David Jiménez Blanco Carrillo de Albornoz. hijo del que había sido portavoz de Adolfo Suarez, Antonio Jiménez Blanco. David Jiménez trabajó para Goldman Sachs como Sutherland durante 10 años, en 2004 lo fichó Merrill Linch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario