sábado, 16 de abril de 2016

Entrevista con Emmanuel Rodríguez. Por qué fracasó la democracia en España. La Transición y el régimen del 78


*
Entrevista con Emmanuel Rodríguez. Por qué fracasó la democracia en España. La Transición y el régimen del 78 from Diagonal on Vimeo.
*



 Por qué fracasó la demoracia en España. La Transición y el régimen del 78
Emmanuel Rodríguez López
Madrid, Traficantes de Sueños, 2015


Después de cuarenta años de dictadura, la Transición ha sido representada y explicada como el triunfo de la democracia. Unos líderes moderados e inteligentes, un pueblo maduro y responsable, la oportunidad de un cambio político, pero sin riesgos, ni aventuras.


En este libro se prueba una interpretación distinta y rompedora: el centro de la explicación devuelve el protagonismo a las luchas de fábrica, el movimiento vecinal, los nuevos movimientos sociales y, en general, la ola de cambio democrático que experimentó el país en aquellos años


. Si bien las conquistas de estos mivmientos fueron importantes, lo cierto es que se les consiguió encuadrar en un marco político que apuntalaba y reproducía los intereses de viejas y nuevas oligarquías. En esto consistió el fracaso de la democracia en la Transición española.


Emmanuel Rodríguez López es sociólogo e historiador, miembro de la Fundación de los Comunes y del Observatorio Metropolitano de Madrid. Otras obras suyas son: Hipótesis democracia (2013) y con Isidro López, Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (2010).





No hay comentarios: