domingo, 12 de agosto de 2018

El negocio de la esclavitud africana en la Europa moderna

John Kimber, capitán del barco negrero 'Recovery' (izquierda) asiste al momento en el que un marinero tortura a una esclava africana. 10 de abril de 1792. S. W.
 
 
El historiador británico, Kenneth Morgan, analiza en 'Cuatro siglos de esclavitud trasatlántica' el auge y declive de este sistema así como su legado actual   Los sacaron como perros de su África natal. Encadenados. Amordazados. Desnutridos. Torturados sin piedad. Golpeados hasta la muerte. 


Lanzados como basura al mar. Enterrados sin más lujo que el de conservar íntegros sus propios huesos


Todos y cada uno de los esclavos que trabajaron en las propiedades de sus amos y sustentaron gran parte de la economía del mundo occidental (desde el siglo XVI al XIX), cargaron a su vez las primeras piedras de la sociedad moderna. Inglaterra, Francia, EEUU o Brasil se convirtieron en primeras potencias mundiales por medio de la explotación de mujeres y hombres que trabajaron durante décadas en las plantaciones de café, azúcar, tabaco o algodón.


Este es a grandes rasgos el análisis que hace el profesor de Historia en la Brunel University de Londres, Kenneth Morgan, en su último libro Cuatro siglos de esclavitud trasatlántica (Crítica, 2017). En él recorre todas las rutas atlánticas así como los tipos de productos y esclavos que se comercializaban desde África hasta Europa o Norteamérica.


Diez millones de esclavos


Según los datos que aquí se recogen, entre 1501 y 1867 más de 10 millones de esclavos fueron enviados a las Américas desde las regiones costeras del África Occidental. Un sistema basado en la crueldad y el sometimiento, como relató en primera persona Olaudah Equiano (1745-1797) en Narración de la vida de Olaudah Equiano, el Africano, escrita por él mismo. Autobiografía de un esclavo liberto del siglo XVIII (1789).



Un ensayo sobre cómo el ser humano puede herir más que un animal salvaje. Líneas de la muerte en vida. "Tales fueron los horrores que vi y el terror que sentí en ese momento, que si hubiera sido dueño de diez mil mundos con gusto los habría cambiado por la más inferior de las condiciones de un esclavo en mi país.


 Cuando miré alrededor del barco vi un inmenso horno y una multitud de personas negras encadenadas, cada uno con rostros que reflejaban sentimientos de desesperación y tristeza. No me quedó duda alguna sobre mi destino y, poseído por el horror y la angustia, caí inconsciente en la cubierta".


Prisionero desde los 11 años, edad en la que le arrancaron de sus raíces de Benín (África Occidental), Olaudah, también conocido como Gustavus Vassa (nombre que le puso su primer amo, Michael Henry Pascal, oficial de la Marina Real Británica), logró concienciar a la sociedad británica a través de su propia experiencia.



Formó parte de Los Hijos de África, una asociación constituida por 12 hombres negros que luchaban contra la esclavitud en Inglaterra. Así se lo transmitió por carta a la reina Carlota, mujer del rey Jorge III de Inglaterra, el 21 de marzo de 1788. "No solicito su real piedad por mi propio sufrimiento, mis dolencias, aunque son numerosas, están en parte olvidadas.


Su Majestad, le suplico compasión para los millones de mis compatriotas africanos que gimen bajo el látigo de la tiranía en las Indias Occidentales. La opresión y la crueldad ejercida a estos infelices negros ha llegado a la legislatura británica, incluso varias personas propietarias de los esclavos en las Indias Occidentales han pedido parlamento contra su continuidad".


 Un deseo que se materializó definitivamente en 1833, cuando el Parlamento Británico aprobó el Acta de Abolición de la Esclavitud (Slavery Abolition Act).

Ron a cambio de esclavos


De 1660 a 1807 (año en el que Inglaterra promulga el Acta para la Abolición del Comercio de Esclavos), los barcos que zarpaban desde los puertos ingleses hacia Norteamérica o el Caribe llegaron a embarcar a más de tres millones de esclavos siendo Londres, Bristol y posteriormente Liverpool los principales puertos esclavistas del país


. En el plano norteamericano fue el Rhode Island Newport el punto central en el comercio trasatlántico de personas.


Un hecho que propició el fortalecimiento de este sistema. "Los comerciantes de Rhode Island tenían buenas relaciones comerciales en el Caribe, y además disponían de una ventaja añadida, como era la posesión de un grupo de destilerías de ron en Rhode Island, que les permitían suministrar alcohol a los comerciantes del África Occidental a cambio de esclavos", destaca el historiador británico en sus páginas.

Senegambia, Sierra Leona, la Costa de los Esclavos, la Costa del Oro, el golfo de Benín, el golfo de Biafra y el África Central y Occidental (Cabinda, Luanda, Congo) fueron algunas de las zonas africanas que proporcionaron un mayor número de esclavos para los diferentes destinos trasatlánticos.


La investigación colectiva de la Trans-Atlantic Slave Trade Database ha calculado que entre 1514 y 1865 África Central Occidental llegó a enviar 5, 7 millones de esclavos (el 45,5% ) de los africanos transportados a las Américas.


Datos que reflejan la complicidad que los gobernantes e instituciones africanas mantenían con los comerciantes occidentales. "Toda la captura de los negros en África y la canalización de los mismos en la costa de África Occidental que llevaron a cabo los europeos fue realizada voluntariamente por los comerciantes negros.


Hubo una economía interna esclavista en gran parte de África entre el siglo IV y el siglo XX, aunque ciertos sectores de la comunidad histórica profesional prefieran no enfatizar en este hecho", remarca el propio Morgan.


Tanto el comercio de esclavos del Atlántico Norte (cuyo inicio se sitúa en Europa y Norteamérica) como del Atlántico Sur (Brasil y Río de la Plata) se mantuvo intacto durante cuatro siglos por las corruptelas y tiranías que habían establecido los propios líderes africanos.


 Esto a su vez provocó el fortalecimiento de las sociedades privadas y el crecimiento económico de aquellos que gestionaban su patrimonio.
Uno de los primeros europeos que describió al detalle estas prácticas inhumanas y abusivas fue el explorador británico Mungo Park (1771-1806), que se adentró en la parte más rural y virgen de África para conocer las costumbres y hábitos de las distintas tribus que allí habitaban.


Vivencias que quedaron inmortalizadas en Viajes a las regiones interiores de África, publicada por primera vez en 1799 y traducida al castellano en 2008 por Ediciones del Viento.


18 libras esterlinas por un hombre joven


El compromiso de Park fue tal, que viajó hasta dos veces a este continente. La primera fue en 1795 con la Asociación Africana, institución que le contrató para sustituir al comandante Daniel Houghton, desaparecido durante una misión gubernamental.


 La segunda fue de la mano del gobierno británico, que organizó otra expedición al Níger en 1805 de la que nunca regresó.


En su primer viaje dejaría anotadas las siguientes líneas sobre las atrocidades y la violencia que sus compatriotas británicos ejercían sobre los esclavos. "A los pobres miserables los mantienen encadenados, de dos en dos, y los hacen trabajar en las labores del campo, y lamento añadir que a duras penas les dan de comer, además de tratarlos con dureza.


El precio de un esclavo varía dependiendo del número de compradores que llegue de Europa, y de las caravanas que proceden del interior, pero, en general, creo que un hombre joven y saludable de entre dieciséis y veinticinco años, puede costar entre 18 y 20 libras esterlinas".


Inversión que no siempre salía rentable. De hecho, gran parte del capital destinado a este tipo de empresas nunca se llegaba a recuperar por completo. El profesor Morgan destaca que en la segunda mitad del siglo XVIII, la tasa de retorno de las inversiones anuales de los viajes esclavistas que se dieron en Liverpool oscilaba entre el 8% y el 10% .


A pesar de las diferentes variaciones que se dieron según qué épocas, este tipo de sistema permitió que en el siglo XVIII Inglaterra aumentara el nivel de exportaciones (un 35% del crecimiento entre 1748 y 1776), lo que a su vez permitió la industrialización del país.


El académico inglés lo explica de la siguiente forma: "En el caso de Inglaterra, la contribución de los ingresos obtenidos por la trata más allá de Europa era modesta comparada con los ingresos derivados de fuentes internas como el sector agrícola.


Probablemente, la trata de esclavos fue más importante para sus principales participantes por el estímulo que dio a la expansión de las colonias, que para la contribución a los beneficios económicos de la esclavitud".


También EEUU aumentó su riqueza industrial por el comercio de los esclavos. Entre 1790 y 1860, más de un millón de esclavos fueron transportados del alto al bajo sur, lo que permitió consolidar un mercado financiero estable.


 Entre otras cosas porque los propietarios de las plantaciones del alto sur pudieron aumentar el precio de la venta de sus esclavos para los vecinos del bajo sur, lo que a su vez generó un flujo de capitales y un tráfico interior que influyó de manera directa en la producción algodonera.

La rebelión de las masas


El autoritarismo y la crueldad que aplicaron los terratenientes a sus esclavos propiciaron numerosas revueltas y altercados dentro de las plantaciones, como la que tuvo lugar en agosto de 1831 en el condado de Southampton, Virginia. Nat Turner, líder de la revuelta, y el resto de esclavos, decidieron alzarse contra su amo.


Una figura que vuelve a estar de actualidad en El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation ) la recién estrenada película de Nate Parker que retrata la lucha racial en la América del siglo XIX.


Incendiar las casas o los terrenos de los amos blancos, fugarse del complejo o desobedecer las órdenes de los capataces fueron alguna de las acciones más comunes que llevaron a cabo todos aquellos que buscaban desesperadamente su libertad.


Pero el fracaso en cualquiera de estas misiones se pagaba caro: Latigazos, grilletes en los pies o la mutilación de miembros eran algunos de los sádicos castigos que se aplicaron a todos los que se rebelaban contra el control y la sumisión.


 "Un hombre negro fue ahorcado y luego quemado por intentar envenenar a un supervisor cruel. Así, por medio de crueldades repetidas, los desgraciados primero son instados a la desesperación, y luego asesinados", rememoraba el esclavo Olaudah en sus memorias.


Acciones que vieron su fin en el siglo XIX, cuando gran parte de las potencias occidentales decidieron abolir el sistema esclavista.


Francia lo hizo en 1848. Países Bajos en 1863 y EEUU el 18 de diciembre de 1865, cuando la Decimotercera Enmienda, que derogaba la esclavitud, pasó a formar parte de la Constitución de los Estados Unidos. 


Se rompieron las cadenas. La libertad ya era un hecho.


 Del siglo XVI al XIX, la trata de personas propició que Inglaterra, EEUU, Francia o Países Bajos se alzaran como primeras potencias mundiales


El historiador británico, Kenneth Morgan, analiza en 'Cuatro siglos de esclavitud trasatlántica' el auge y declive de este sistema así como su legado actual












El emocionante cántico de las mujeres en la manifestación en la huelga de Bilbao


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Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar!!!! 

Somos las hijas de las primeras Sufragistas, somos las hermanas de las primeras huelguistas somos las compañeras de las jubiladas, las que nos dedicamos a los cuidados, las que seguimos cuidando y las que seguimos peleando...

Somos las voces que jamás podréis acallar... somos tu madre, tu hija, tu compañera, la que lucha junto a ti y la que no callará jamas... porque tenemos mucho que cantar y mucho que contar!!!
 

Mujeres que ahoguen tu voz ni tu cántico!
 
 Es hora de recoger los frutos !!!


 Bilbao. 

Una imagen que emociona con nada más verlo, miles de mujeres luchando por sus derechos con un cántico pacifista que pone los vellos de punta. 


No tiene desperdicio y, sin duda, es historia.


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 Letra gracias a Sofia Pardo A la huelga 


A la huelga compañera, no vayas a trabajar 


Deja el cazo, la herramienta, el teclado y el ipad 


A la huelga diez, a la huelga cien, a la huelga madre ven tu también 


A la huelga cien, a la huelga mil, yo por ellas madre y ellas por mi.


 Contra el estado machista nos vamos a levantar, Vamos todas las mujeres a la huelga general


 A la huelga diez, a la huelga cien, la cartera dice que viene también.


 A la huelga cien, a la huelga mil, todas a la huelga vamos a ir.


 Se han llevado a mi vecina, en una redada mas
  Y por no tener papeles ahi la quieren deportar. 


A la huelga diez, a la huelga cien
   Esta vez queremos todo el pastel


 A la huelga cien, a la huelga mil, todas a la huelga vamos a ir. 


Trabajamos en precario sin contrato y sanidad 


Y el trabajo de la casa no se reparte jamás. 


A la huelga diez, a la huelga cien, esta vez la cena no voy a hacer. 


A la huelga cien, a la huelga mil, todas a la huelga vamos a ir.


 Privatizan la enseñanza, no la podemos pagar 


Pero nunca aparecimos en los temas a estudiar.


 A la huelga diez, a la huelga cien, en la historia vamos a aparecer.


 A la huelga cien, a la huelga mil, todas a la huelga vamos a ir.


 A la huelga diez, al huelga cien , a la huelga madre ven tu también. 


A la huelga cien, a la huelga mil, yo por ellas madre y ellas por mi. yo por ellas madre y ellas por mi. 


Yo por ellas madre y ellas por yo por ellas madre y ellas por yo por ellas madre y ellas por mi.



  8M Manifestación por la igualdad Bilbao Ayuntamiento de Bilbao


 Cuatro TV








sábado, 11 de agosto de 2018

El Embajador de Israel en Dinamarca está protestando contra la publicación de este vídeo, que los expone.

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The Israeli ambassador in Denmark is protesting against the publication of this video, which exposes them. 


Please publish it on the widest range.

El Embajador de Israel en Dinamarca está protestando contra la publicación de este vídeo, que los expone. 


Por favor, publicar en el rango más amplio.




La ONU denuncia más de 6.500 civiles muertos en Yemen desde marzo de 2015





Más de 6.500 civiles murieron y más de 10.000 resultaron heridos desde la escalada del conflicto en Yemen el 26 de marzo de 2015, declaró este viernes la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Elizabeth Throssell.


“Durante el período entre el 26 de marzo de 2015 y el 9 de agosto de 2018, nuestra oficina registró 17.062 víctimas, de las cuales 6.592 personas murieron y 10.470 resultaron heridas”, dijo Throssell.
Subrayó que “la mayoría de las personas se vieron afectadas por ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí”.


La portavoz agregó que estas cifras no incluyen a las víctimas del ataque aéreo contra un autobús escolar en la ciudad de Saada, en el noroeste de Yemen, que ocurrió la víspera.


El Comité Internacional de la Cruz Roja comunicó que el mortífero ataque causó al menos 50 muertos y 77 heridos, en su mayoría niños.


Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.


En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.


Sputnik





ESPAÑA HA VENDIDO 270 MILLONES € EN ARMAS A ARABIA SAUDÌ



ESPAÑA HA VENDIDO 270 MILLONES € EN ARMAS A ARABIA SAUDÌ

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 La sangre derramada por Arabia Saudí en Yemen, no impide que "EL GOBIERNO TERRORISTA DEL PP" multiplique las ventas de armas de España a la Riad.





Ley de estado-nación israelí es similar a la de Alemania nazi

 



El pasado 19 de julio, el parlamento del régimen israelí aprobó la llamada ley de ‘estado-nación’, que provocó masivas críticas en todo el mundo.


Los principios de dicha legislación abarcan puntos discriminatorios y racistas en contra de los no judíos que viven en los territorios ocupados palestinos, normativas que se parecen a las leyes de Núremberg, impuestas por la Alemania nazi en 1935 contra los judíos.


Así, aquellos que se supone sufrieron la segregación, la discriminación, la violación de sus derechos humanos por el Nazismo, repiten a la vuelta de la historia la misma conducta criminal, en este caso contra el pueblo palestino.


La ley de ‘estado-nación’ codifica también otros peores impulsos humanos, como las leyes de Jim Crow (1876—1965) y el Indian Removal Act (1830) en Estados Unidos.

 





En 2007, la BBC preveía terribles olas de calor en 2020 por el cambio climático. La de 2018 es peor

 David Attenborough: 'Climate Change - Britain Under Threat'

Llevamos hablando del cambio climático mucho, mucho tiempo. 


Si bien es cierto que los acuciantes acontecimientos de la última década lo han convertido en una urgencia inevitable en el debate público, el cambio climático lleva siendo parte de nuestra conversación mediática, como poco, desde el inicio de la pasada década. Estudios, reportajes, programas de televisión y documentales lo exploraban con profundidad hace quince años, aunque su penetración fuera menor.


Cualquier viaje a la hemeroteca lo revela. Y dado el amplio caudal de previsiones que los científicos han vertido sobre el clima del planeta durante tantos años (recordemos: contamos con previsiones para fechas tan lejanas como 2300, y sí, son mucho más útiles de lo que se tiende a creer), observar cómo creíamos que variarían los fenómenos meteorológicos y cómo han variado ahora que nos aproximamos a fechas críticas es un ejercicio tan divertido como espeluznante.



Pensemos, por ejemplo, en el extenso documental producido y emitido por la BBC en 2007. Narrado por David Attenborough, la voz reconocible en todos los grandes documentales sobre la naturaleza del planeta desde mediados del siglo XX, Climate Change – Britain Under Threat exploraba qué sería de las buenas islas británcias en el futuro si la tendencia del calentamiento global se sostenía. La narración llevaba desde la evidencia científica disponible para acreditar el cambio climático hasta modelos que estimaban los resultados del fenómeno a lo largo de Gran Bretaña.


Para ello recreaba en el futuro situaciones achacables al cambio climático, como temperaturas extremas, variaciones radicales del tiempo o inundaciones, y se adentraba en fechas ya no tan lejanas como 2020, 2030 o 2050. Quiso la providencia que la BBC dramatizara a uno de sus meteorólogos presentando el tiempo durante el verano de 2020, y explicando cómo las particulares olas de calor del mañana obligarían a Inglaterra a vivir bajo el sofoco perenne de los +30 ºC.



Pese a que la cifra puede resultar irrisoria en latitudes más meridionales (la Valencia de marzo envía un afectuoso saludo), cualquier viaje estival a Londres revela hasta qué punto la percepción británica del calor es distinta a la nuestra. Pues bien, aprovechando la ola de calor que durante semanas ha castigado a Europa, Gonzalo Saenz de Miera recuperaba en Twitter el hipotético mapa del tiempo de 2020 imaginado por la BBC… 





Y el mapa del tiempo real para Reino Unido en agosto de 2018.


¿Resultado? No es que las previsiones fueran exageradas: es que dos años antes de llegar a la fecha la situación es bastante peor. Londres, Birmingham o Liverpool afrontan un verano con máximas diarias de 31 ºC y 33 ºC.

 

2007 llevaba razón



Es decir, sí, las advertencias de los científicos y de los expertos en materia climática llevaban razón en sus lejanas advertencias de 2007. Una década larga después, Reino Unido se enfrenta a exactamente la misma situación que Attenborough y su equipo de guionistas dibujaban por aquel entonces. Pese a lo que tendemos a pensar, los riesgos planteados por la comunidad científica sobre el cambio climático  (extincionesderretimiento de los polos, aumento del nivel del mar, desertificación, migraciones humanas drásticas, etcétera) no surgen de la nada.


La ola de calor prevista en 2007 resultaba lejana. La de 2018 no. Reino Unido lleva desde mediados de junio en alerta por altísimas temperaturas prolongadas a lo largo de todo Gran Bretaña y de todo el verano. Rincones siempre huraños al calor como el norte de Escocia o Irlanda del norte han superado con frecuencia los 30 ºC, y puntos más al sur como Kent han marcado máximas históricas de 35 ºC. Más allá de la puntualidad, la relevancia estriba en la regularidad: está siendo un verano muy largo y muy cálido para todos los británicos y para el norte de Europa en general.


La situación es tan excepcional (y preocupante) que un vistazo desde las fotografías aéreas revela cómo Reino Unido, siempre verde, se ha coloreado de marrón este verano. Seco.


Lo hemos visto en el Ártico, por ejemplo, donde un sinfín de temperaturas anormales desde Helsinki hasta Oslo han provocado que grandes lotes de masa forestal en el norte de Suecia hayan comenzado a arder. El país lleva lidiando un mes con una ola de incendios inédita durante la última década con al menos una docena de focos ubicada por encima del Círculo Polar Ártico.


 La situación es similar para el resto de Europa, donde la sequía ha tornado ya en alarmante.

 

Ya sea por la noche más cálida jamás registrada en la historia reciente de la Tierra (Omán, mínima de 42 ºC) o por las decenas de muertos que Canadá y Estados Unidos portan a sus espaldas, la ola de calor del hemisferio norte se aproxima mucho a lo que los documentales de 2007 intuían.


 El acierto va más allá de regiones propensas al calor, como la península arábiga o el Mediterráneo. Indican que otras latitudes templadas se están aproximando a su ya habitual descomunal calor.

Gran Bretana Verde Marron
Gran Bretaña solía ser verde. Solía. (MET Office)


¿Lo más perturbador? Más allá de la ola de calor, el claro contraste con lo sucedido hace algunos meses, cuando otra extraordinaria ola de frío siberiano sumergió al continente europeo bajo la nieve y el temporal. A cada ola de frío, con mayor frecuencia, le sucede otra de calor. 


Prueba de que las dinámicas climáticas se están extremando (aunque en el Ártico siempre parezca hacer más calor del que debe). Este escenario es cada día más plausible.




 Mohorte | Xataka | 10/08/2018

 


viernes, 10 de agosto de 2018

Inmensa la actriz Marina Glezer respondiendo a un anti abortista.

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Inmensa la actriz Marina Glezer respondiendo a un anti abortista.

Esta mujer tiene la palabra "LUCHA" tatuada en el alma





Con el gobierno de Pedro Sánchez y Carmen Calvo los náufragos sí eligen puerto




Aquarius y Open Arms son dos nombres que ya han entrado en la historia de España, no porque hayan logrado grandes hazañas patrióticas, sino porque son un ejemplo de dignidad y de humanidad tanto de unas organizaciones como de la actitud humana del gobierno de Pedro Sánchez y de Carmen Calvo, de la sensibilidad ante el problema de la inmigración y por la dignidad de ofrecer puertos a quienes estaban sentenciados a morir en las aguas del Mediterráneo, del mar que se ha convertido en la gran fosa común de la ignominia y la indecencia.


Esta actitud humanitaria y sensible del nuevo Ejecutivo socialista ha tenido, como no podía ser de otro modo, la respuesta vergonzosa por parte de los dos líderes principales de la derecha que han llegado a utilizar argumentos que rozan la xenofobia, el racismo o la barbarie…, cuando no la hayan superado.


 Lo hemos visto en las declaraciones de Pablo Casado o de Albert Rivera pidiendo que se cerraran las fronteras, hecho que, de llevarse a cabo, tendría como consecuencia que todos esos seres humanos morirían en el mar.


 No sorprende que digan lo que han dicho, lo que inquieta es el hecho de que todos los conservadores de Europa hayan admitido sin ningún tipo de cuestionamiento las teorías de Le Pen, Salvini u Orbán respecto a la migración.


Otra cosa es, además, la utilización política que se está haciendo para culpar a Sánchez de la llegada de migrantes a nuestras costas, actitud por parte de los conservadores que es miserable. 


Lo estamos viendo en comentarios como los de algunos dirigentes de Ciudadanos en los que se está asimilando la llegada de seres humanos a nuestras costas con la inseguridad ciudadana, un clásico dentro del argumentario xenófobo de la extrema derecha, utilizando, además, documentos gráficos desactualizados y sacados de contexto.


También ha habido dirigentes del Partido Popular, como el alcalde de Algeciras, que pidió que se llevar al Open Arms a otro puerto que no fuera el de su ciudad. Yo le respondo al señor Landaluce que yo, como andaluz de Bollullos Par del Condado que soy, me siento orgulloso de que mi gobierno sea solidario con quienes son empujados a jugarse la vida para seguir viviendo.


 Como andaluz que soy me siento orgulloso de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Carmen Calvo esté salvando la vida ofreciendo puertos de Andalucía para aquellos que cuando se lanzaron desesperados al mar no los tenían, no los podían elegir. Mi tierra andaluza se tiene que sentir orgullosa por demostrar al mundo y hacer realidad lo que proclama Blas Infante en su himno: «Andalucía libre, España y la Humanidad».


Sigue resultando estremecedor ver cómo desde la derecha, con poder o sin poder, se sigan mendigando con vallas en el viento a la desesperación de masas víctimas de la barbarie. Estamos hablando de seres humanos, no de números con los que se trapichea como si fueran patatas al peso.


¿Hasta dónde puede llegar tanta indecencia de nuestros mandatarios? Resulta paradójico constatar que los líderes mundiales, empeñados en atajar las consecuencias del colapso global, el crac financiero y sus efectos perniciosos, en lugar de analizar y combatir sus causas se han puesto de acuerdo al reconocer la dimensión humana de la crisis, como si la economía en sí pudiera sustraerse de su humanización o no le fueran propios los principios éticos para el progreso social y el bienestar de los ciudadanos. Es como si intentásemos despojar a la religión de la divinidad.


Por eso, frente al destino ineluctable del hombre hay que oponer la conciencia que nos hace libres. Nunca queremos ver la ausencia de virtud en nosotros mismos en la falsa creencia de que el mal está en los otros. Hemos encumbrado y enriquecido a todos los farsantes, que han dado alas a la mediocridad y alzado el vuelo impulsados por las dictaduras públicas y privadas.


Lo hemos hecho de una forma aparentemente legal, al amparo de las normas que libre y democráticamente nos otorgamos, pero en este empeño quebramos el principio de legitimidad y nos hemos dejado arrastrar por la vileza. Hemos elevado a la categoría de necesario lo que sólo era accesorio y contingente, concediendo más importancia a los problemas que a sus posibles soluciones.


Jamás una corriente de pensamiento pudo albergar tantas contradicciones. Sin renunciar a un mercado salvaje y asilvestrado, que profundiza en la desigualdad y la exclusión, pretendemos un Estado fuerte, que ejerza de regulador allí donde falló la ética arrastrando a la economía. Pura cosmética.


Hay que volver a Séneca y admitir que en la adversidad conviene muchas veces tomar el camino atrevido.


 El gobierno de Pedro Sánchez y Carmen Calvo lo está haciendo porque, en este mundo insolidario y egoísta que se contagia del teorema populista que el poder económico quiere transmitir a través de sus mensajeros políticos, tanto azules como naranjas, lo fácil es mirar hacia otro lado y plantar nuevos muros para permitir que decenas de miles de seres humanos mueran en el Mediterráneo, mientras acogen y protegen a verdaderos corruptos venidos de otras tierras, tanto el PP (Nervis Villalobos y Rafael Ramírez) como Ciudadanos (Jorge Neri y Baldo Sansó).


  La voz poética del pueblo proclamaba, en versos de Gabriel Celaya, que había que maldecir el empeño de los neutrales de concebir la cultura como un lujo. Se refería a todos aquellos a los que la mediocridad y la codicia les incita a lavarse las manos, desentenderse y evadirse.


 Es preciso tomar partido y hacerlo en el sentido clásico: elevar la dignidad y la conciencia como claves del proceso político no para perseguir el éxito, que según Maquiavelo sería la virtud a cualquier precio, sino para que la voluntad popular no sufra menoscabo al confrontarse a la libertad, la justicia, la igualdad o los derechos universalmente reconocidos.


Los migrantes seguirán llegando a mi Andalucía porque hay un gobierno valiente que les ofrece puertos donde atracar.


 El Talmud judío dice que «Quien salva una vida, salva al universo entero». El Corán dice también algo parecido: «Si alguien mata a una persona, sería como si matase a toda la humanidad: y si alguien salva una vida, sería como si hubiera salvado la vida de toda la humanidad». No hace falta decir nada más.



 http://diario16.com/gobierno-pedro-sanchez-carmen-calvo-los-naufragos-eligen-puerto/




Blanquearse la piel, una práctica cada vez más popular en África

 Un cartel publicitario de productos para blanquear la piel, con el lema ‘Vuelve a la piel con la que naciste’, el pasado 2 de julio en una calle de Acra, la capital de Ghana


Cuando, en los bancos de la facultad de Medicina, Isima Sobande escuchó hablar de madres que decoloraban la piel de sus bebés, creyó que se trataba de una leyenda urbana. Pero no tardó en verlo con sus propios ojos.


Poco tiempo después de que fuera enviada a un centro médico de Lagos, capital económica de Nigeria, Sobande registró el ingreso de un bebé de dos meses, que se retorcía de dolor, “con forúnculos muy grandes por todo el cuerpo”.


La joven médica descubrió entonces que su madre le estaba aplicando una crema de esteroides mezclada con manteca de karité, una “receta básica” conocida por muchos nigerianos.


En África, el blanqueo de la piel no tiene nada de novedoso. Los expertos médicos llevan años advirtiendo sobre los riesgos que pude tener para la salud este tipo de métodos para aclararse la piel.


Los adalides de la conciencia negra están indignados por esta herencia nefasta y este lavado de cerebro, fruto de siglos de esclavitud y de colonización.


Pero, paradójicamente, su voz se escucha más y tienen más influencia en el resto del mundo que en el continente africano, mientras que el fenómeno no deja de crecer.


“El uso de productos para blanquearse la piel es creciente, en particular entre adolescentes y jóvenes”, explica a la AFP Lester Davids, profesor de Biología Humana en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica.


“La antigua generación utilizaba cremas, la nueva utiliza píldoras e inyecciones”, apunta Davids.”Ni siquiera sabemos qué consecuencias a largo plazo tendrán esos productos, que están aún más concentrados”, avisa.

 

Píldoras e inyecciones


Con una población en pleno crecimiento y muy joven, el mercado africano está en expansión. Además, en ese continente el mercado está muy poco reglamentado y cualquier compañía, artesanal o multinacional, puede acceder al mismo.


“Cada vez más nuestros clientes [marcas cosméticas] quieren informarse sobre el mercado del blanqueamiento de la piel”, afirma Rubab Abdoolla, analista en Euromonitor International, un gabinete de consultoría sobre el consumo.


Solo en Nigeria, gigante de unos 180 millones de habitantes, el 77% de las mujeres -es decir, más de 60 millones de personas- suelen utilizar a menudo productos de blanqueo de la piel, según un informe de la OMS de 2011.


Si bien los consumidores de más nivel económico pueden permitirse comprar productos testados, los otros compran cremas con niveles peligrosos de productos que frenan la síntesis de melanina.


Entre estos, se encuentra la hidroquinona (derivado del glúcido, prohibido en los productos cosméticos de la Unión Europea), los esteroides e incluso el plomo, que mató a muchos cortesanos de la reina Isabel, adeptos en su época a polvos blancos y maquillajes pálidos.


Las autoridades apenas logran reglamentar las innovaciones en materia de blanqueo, que cada vez más se administran en inyecciones o píldoras.


El organismo de vigilancia para los consumidores estadounidense Food and Drug Administration no autorizó ninguno de esos productos en Estados Unidos, aduciendo que “son potencialmente peligrosos y podrían contener ingredientes nocivos desconocidos”.


En Nigeria, Sudáfrica y Kenia están totalmente prohibidos por su fuerte concentración en hidroquinona y mercurio, y el estado sudafricano de Kwazulu-Natal instó a sus habitantes a “rechazar cualquier forma de belleza colonial”.


En julio, el gobierno de Ghana también publicó un mensaje preventivo para advertir de los peligros a los que se somete al feto cuando las mujeres embarazadas toman tratamientos, especialmente para que la piel de al niño sea más clara desde su nacimiento.


Pero los tratamientos siguen siendo fácilmente accesibles y poco controlados en los mercados, en internet o en clínicas especializadas, por lo que los consumidores devienen “totalmente adictos, incluso sin darse cuenta”.


Dabota Lawon, un icono nigeriano de las redes sociales, montó su propia marca de cosméticos y ensalza los beneficios de sus cremas y de sus inyecciones, que también curan el acné.


“De hecho, es como la cirugía estética… nunca es suficiente”, admite.


Por su parte, Pela Okiemute, o “el rey de la Belleza”, como se apoda a sí mismo, se ha convertido en la gran estrella de los productos de blanqueo de piel en Internet con su crema “Blancura rusa”, que promete un “moreno mestizo”.


Su crema “Real Cleopatra”, presentada con una foto de Elizabeth Taylor en su personaje de reina de Egipto, vuelve la piel “clara y radiante” con unos resultados visibles en dos semanas.


“Muchos de mis clientes usaron productos malos antes”, cuenta, asegurando que los suyos no son dañinos para la salud, pese a ser muy eficaces.


“Acuden a nosotros porque tienen problemas, y nosotros les ofrecemos soluciones”, añade, enseñando unas fotos del antes y del después en su teléfono.


Un cartel publicitario de productos para blanquear la piel, con el lema ‘Vuelve a la piel con la que naciste’, el pasado 2 de julio en una calle de Acra, la capital de Ghana. 


Aranmolate Ayobami es cirujano estético, pero en su clínica de la periferia de Lagos, detrás de un restaurante chino abandonado, también ofrece un tratamiento de cinco semanas a base de inyecciones de glutatión por 150.000 nairas (350 euros).


Es tajante: el producto que utiliza, importado de Emiratos Árabes Unidos y de Estados Unidos, no es peligroso para la salud ni tampoco supera nunca las cinco semanas de tratamiento.


“El blanqueo de la piel es una manera de acceder al poder y a los privilegios asociados a los blancos”, analiza Yaba Blay, profesora auxiliar de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Carolina del Norte, especialista en la materia.


“La gente quiere que se la perciba como si tuviera más valor, y eso pasa por el color de la piel”, agrega. En África, más allá de la comparación con el antiguo colono, la piel calara sugiere un trabajo de oficina, no expuesto al sol y, por tanto, síntoma de riqueza.


Los recientes movimientos de “conciencia negra” tratan de cambiar estas ideas preconcebidas.


 La etiqueta #Melaninpoppin (“La melanina es tendencia”) celebra la piel negra en las redes sociales, el filme “Black Panther”, con un casting casi exclusivamente negro, con un vestuario inspirado en los trajes tradicionales y los cabellos afronaturales, cambió conciencias, mientras que la visión eurocéntrica de los cánones de belleza está en retroceso.


Con todo, falta mucho para que esto sea un fenómeno de masas. “La verdad es que mi belleza estaba más aceptada en el extranjero que en mi propio país”, lamenta Ajuma Nasenyana, una modelo keniana, que ha representado a marcas como Victoria’s Secret o Vivienne Westwood.


“En el universo de la moda en África, cuanto más clara tenga la piel, más te ven como a alguien guapo”.


La joven médico Sobande percibe también un intercambio “positivo” del otro lado del continente, en Nigeria.


 “Pero habrá que esforzarse mucho para cambiar las mentalidades”, asegura.


(Con información de AFP)




miércoles, 8 de agosto de 2018

Que no te líen con mensajes racistas

*
 



El discurso racista del miedo al inmigrante pobre se intenta colar en nuestras vidas. 

No lo permitas o le harás el juego a los que de verdad son una amenaza para todos.
 
El enemigo viene en yate de lujo y no en patera. 
 
No lo olvides nunca.




Estocolmo, la primera capital europea donde se impone la sharia


La población musulmana domina barrios enteros de Estocolmo, donde aplica la sharia

La población musulmana domina barrios enteros de Estocolmo, donde aplica la sharia


La policía sueca pidió asistencia en 62 zonas de la ciudad que ya no controla y en las que se aplica la ley islámica


Suecia está siendo desestabilizada por la inmigración de refugiados musulmanes. La Policía pide ayuda y solo es cuestión de tiempo para que el país necesite una intervención de sus fuerzas militares para evitar una catástrofe humanitaria.

Un informe del gobierno sueco que recoge el diario Sharq al-Awsat, concluye que el número de áreas denominadas "zonas de alta peligrosidad" por la aplicación de la sharia abiertamente en Estocolmo, creció a 62 en el primer semestre de 2017 sobre las 55 censadas en diciembre de 2016.


El aumento no solo incluye el número en cantidad, sino también el tamaño geográfico de dichas áreas. 

y pidió colaboración: "Ayúdennos", dijo, advirtiendo que las fuerzas policiales del país ya no pueden ingresar en dichas áreas para sostener la ley, y por lo tanto, considera pedir apoyo a todos los poderes del Estado.

Un experto en investigación sobre países desestabilizados y ganador en 2011 de la Orden de la Medalla de los Serafines de Suecia, Johan Patrick Engellau, quien ha trabajado con organismos supranacionales, como Naciones Unidas y varias ONG europeas en materia de inmigración y refugiados, advirtió por carta a la Comisión de Seguridad Migratoria de la Unión Europea sobre la gravedad de la situación de Suecia: "Me temo que es el final de la Suecia organizada, decente e igualitaria que hemos conocido hasta ahora.


Personalmente, no me sorprendería si se produjera un conflicto en forma de guerra civil. En algunos lugares del país, la guerra civil probablemente ya ha comenzado, aunque la coalición de gobierno no parece haberse enterado", escribió Engellau.




El canal de televisión 10 News informó recientemente cómo Suecia ha perdido grandes áreas a manos de grupos armados y religiosos descritos como milicias islámicas. El jefe de la policía de Estocolmo, Lars Alversjo, declaró que "hay niveles de violencia como nunca se vieron en el país y en varias zonas de Estocolmo que están quedando fuera de la esfera del Estado".


 También observó que "el sistema jurídico, pilar en toda sociedad democrática, está colapsando en Suecia".

Magnus Ranstorp, profesor e investigador sobre terrorismo y radicalización islámica del Colegio Nacional Sueco de Defensa, declaró a la televisión que "en las zonas más peligrosas de la capital, grupos radicalizados de la comunidad islámica han tomado el poder en las calles y están implantando su propia ley.


En esas áreas, el sentido de la justicia y la paz se ve amenazado por el hecho de que la policía se está desmoronando y todo empeoró desde principios de este año. Estocolmo y toda Suecia se encuentran en una situación desesperante", concluyó Ranstorp.

El Servicio de Seguridad Sueco (Säkerhetspolisen) advirtió que el país está siendo "infiltrado por cientos de islámicos que comparten la ideología del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)", y en muchos lugares los funcionarios públicos solicitan escolta policial o protección para desplazarse a sus oficinas.


El servicio de seguridad advirtió que "unas 15.042 mujeres suecas han sufrido ataques sexuales durante el último año en zonas de la capital en que las autoridades admiten grandes áreas bajo la aplicación de la sharia (ley) islámica".

La palabra que las autoridades suecas y los medios de comunicación utilizan para las "zonas prohibidas para los no musulmanes", y en las que se aconseja a los ciudadanos no transitar es Utenforskap, su significado define a las "áreas excluidas". 


En esas áreas, la ley sueca ha sido reemplazada por una mezcla de ley de pandillas de inmigrantes y por un código islámico conocido como sharia. Las bandas musulmanas armadas y los radicales islámicos están socavando la democracia sueca, sostuvo el Servicio de Seguridad Nacional en un informe reciente.




La única razón por la cual aun no se ha producido un conflicto armado a gran escala en Estocolmo, la capital de un país antes pacífico y seguro, probablemente se relaciona con que la alianza socialdemócrata-ecologista que gobierna Suecia pretende ignorar la gravedad de la situación y no está presentando ninguna resistencia real contra los islámicos, declaró Magnus Ranstorp.


Incluso si el Gobierno sueco decide enfrentar estas bandas criminales islámicas, Suecia no tendría la capacidad necesaria para revertir esta situación, su seguridad y fuerzas policiales han sido rebasadas


El 70% de los agentes del orden del país están considerando dejar sus empleos en lo que configura una clara señal de que la fuerza policial está completamente desmoralizada. Los militares, en este país tradicionalmente pacifista, se reducen a casi nada, y no hay dinero para arreglar semejante problema, declaró Johan Patrick Engellau.

Engellau agregó que "el Gobierno no parece entender que ha perdido el control. Hay un punto en el que ya no se puede detener el desarrollo de una situación". "No sé si Suecia ha llegado a ese punto por las consecuencias de la inmigración descontrolada, pero me temo que estamos ante un momento de desenlace trágico.


El momento es tan grave que incluso si tomáramos una acción clara y poderosa que incluya detener la inmigración y la política del multiculturalismo, no sé si podríamos salvar a Suecia", concluyó.

 
Lo cierto es que la élite política de Suecia está lejos de tomar una acción tan decisiva, ya que ni siquiera ha comenzado a hablar abiertamente sobre estos problemas. Sin embargo, el país pronto necesitará de la ayuda internacional.


 El pedido de ayuda del jefe de policía Dan Eliasson se dirigió solamente a los estamentos políticos dentro de Suecia, pero muy pronto la comunidad internacional tendrá que intervenir si se quiere evitar una catástrofe social, civil y humanitaria, concluyó Engellau.



 https://www.infobae.com/america/mundo/2017/06/29/estocolmo-la-primera-capital-europea-donde-se-impone-la-sharia/




PRUEBAS de los DRONES que atacaron a NICOLÁS MADURO - LA VERDAD



  Ante las mentiras que los medios oficiales y determinados youtubers vendidos al sistema están pregonando sobre el atentado terrorista que Nicolás Maduro sufrió el pasado sábado con dos drones, me veo obligado a realizar este vídeo poniendo pruebas de verdad, y no chismes ni rumores sensacionalistas!!





 

Y desde MIAMI, el famoso y repugnante periodista de la ultraderecha fascista Pro-Trump BAILY, reconoce en VIVO que el ya sabía del atentado con drones contra Nicolás Maduro y aseguró que EEUU está detrás apoyando a los "REBELDES" con recursos!
 

No se les olvide, son TERRORISTAS y están protegidos por EEUU en Miami!

 
Vídeo donde analizamos el atentado: https://goo.gl/5mUQCN