martes, 13 de marzo de 2018

Quemar fotos del rey es libertad de expresión y España no lo sabía



Foto del Rey quemada.| Twitter.

 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena al Estado español y desautoriza al Constitucional por avalar la condena de 15 meses de prisión a dos jóvenes


El varapalo de la justicia europea a la española ha sido de nuevo contundente y ejemplar.


 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron la foto de los Reyes de España en Girona en el año 2007.


El tribunal con sede en Estrasburgo afirma en esta sentencia que los hechos juzgados suponen un acto de libertad de expresión y no de injurias contra la Corona, como así lo sentenció la justicia española por un delito tipificado en el Código Penal español.


El fallo de la Audiencia Nacional constituyó “una injerencia en la libertad de expresión que no fue proporcionada con el fin perseguido”

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera en su fallo que la pena de cárcel a los dos individuos que quemaron una foto gigante de los reyes Juan Carlos y Sofía constituyó “una injerencia en la libertad de expresión que no fue proporcionada con el fin perseguido”.


La justicia española impuso a Enric Stern y a Jaume Roura una multa de 2.700 euros a cada uno de ellos como condición para eludir la prisión por el delito de injurias a la Corona.


También fueron advertidos de que la condena a 15 meses de prisión se ejecutaría si no abonaban la multa en los plazos establecidos.


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido unánime en condenar a España a indemnizar a los demandantes con la misma cantidad que pagaron de multa, así como otros 9.000 euros en concepto de gastos y honorarios.


Este caso fallado en su momento por la Audiencia Nacional llegó al Tribunal Constitucional, que evidenció una clara división que se saldó con la opinión de la mayoría conservadora. El pleno del Constitucional negó el amparo solicitado por los condenados. Para ello fueron determinantes entre los 11 miembros del tribunal los votos de los siete magistrados conservadores que se impusieron a los cuatro progresistas discrepantes.


 El TC dictaminó que el derecho a la libertad de expresión tiene los límites que la Constitución Española ampara, ya que, argumentaron en su momento los magistrados del Constitucional, la Carta Magna no solo rechaza sino que no reconoce “un pretendido derecho al insulto” y además quedan fueran de lo legalmente establecido por la justicia española “las expresiones indudablemente injuriosas o sin relación con las ideas u opiniones que se expongan y que resulten innecesarias para la exposición de las mismas”.


El Constitucional rubricaba el fallo de la Audiencia Nacional por injurias a la Corona y rechazaba el amparo solicitado por los dos condenados porque consideraba que, pese a admitir la posibilidad de criticar al monarca, la quema de su retrato suponía atentar contra “un innegable y señalado componente simbólico”, al tiempo que los condenados se servían de una “escenificación lúgubre y con connotaciones violentas” con la transmisión de un sentimiento de odio hacia la institución de la Corona, una figura que el TC recalca que posee una protección jurídica especialmente protegida por la Constitución. Por estas razones, entendían que los hechos juzgados quedaban “extramuros del legítimo derecho a la libertad de expresión”.



 Natalio Blanco





domingo, 11 de marzo de 2018

Los “Siete magníficos”

 
Siete guardias de prisión enfrentan 37 cargos de abuso sexual e institucional contra una docena de mujeres detenidas en la penitenciaría de Lackawanna, Pensilvania.
 

Son una muestra representativa de los hombres estadounidenses: negros, blancos, griegos, al parecer, e italianos. Siete hombres, siete guardias de una cárcel del condado Lackawanna en Pensilvania.


Siete hombres quienes colectivamente enfrentan 37 cargos de abuso sexual e institucional contra una docena de mujeres.


¿Las mujeres? Los periódicos locales tienen la política de no reportar sus nombres, un proceso que aumenta su invisibilidad extrema como reclusas, como presas que ya estaban invisibles.


¿Cómo podrían sentirse de otra manera después de haber presentado reclamos durante años solamente para ser totalmente ignoradas, sufrir represalias y ser agredidas una y otra vez?


Ya empezó el juicio de ‘Los siete de Lackawanna’ y ¿quién sabe qué va a pasar?


Tal vez los condenan. O tal vez los absuelvan porque están acusados de abusar de mujeres. Mujeres presas. Dos categorías doblemente invisibles en el país actualmente.


En la televisión local, se proyectó un video de los hombres obligados a caminar en una fila desde la cárcel del condado con sus manos esposadas y gorras que cubrían sus caras casi por completo.


Era difícil saber sus edades. Me imaginé que casi todos eran hombres jóvenes. Pero en la prensa se reportó que sus edades iban de los 42 a los 53 años.


Eran hombres maduros: padres, abuelos.


Las agresiones sexuales contra las mujeres en una cárcel del condado de Pensilvania no son diferentes de las agresiones contra las estrellas más brillantes de Hollywood, porque se trata del poder, mi gente.


Poder estatal. Poder masculino. Y el poder de la ley que legitima la práctica de culpar a la víctima. En el fondo, tiene que ver con el poder.


¿Qué pasará? Ya veremos.


(Tomado de Rebelión)





Un barco saudí carga armas en el Puerto de Santander con destino a la guerra de Yemen

Varios activistas de Greenpace soportan varias pancartas frente al carguero saudí en señal de protesta.
Varios activistas de Greenpace soportan varias pancartas frente al carguero saudí en señal de protesta.


El navío empleaba Bilbao como base hasta que las protestas sociales han hecho que cambie sus planes y comience a utilizar el puerto de la capital cántabra 


Pasaje Seguro reclama al Ayuntamiento de la ciudad y al Gobierno de Cantabria que denieguen la autorización y anuncian movilizaciones


Tras la movilizaciones sociales llevadas a cabo en el País Vasco por distintas asociaciones como Greenpace, el barco saudí Bahri Hofuf que durante meses ha estado cargando en el Puerto de Bilbao armas y explosivos "con destino a la guerra de Yemen" ha desviado su trayectoria habitual para atracar en el Puerto de Santander. 


El navío amarró en la capital cántabra en la madrugada de este jueves, según ha alertado el colectivo Pasaje Seguro, que tuvo conocimiento de estos hechos a través de la ONG vasca Ongi Etorri ('Bienvenidos' en euskera en alusión a las personas refugiadas), que ha estado haciendo un seguimiento del Bahri a través de un geolocalizador obligatorio para este tipo de barcos.


Según ha relatado a este diario la activista de Pasaje Seguro Aurora Otero, el Bahri desconectó las señales de localización marítima durante aproximadamente 24 horas "para navegar a escondidas y que no se sepa a dónde va". "Cuando conectaron de nuevo el sistema ya estaba atracado en Santander", señala.


 Además, el navío para no tratar de no ser identificado "no lleva la señal que deben tener los barcos que transportan mercancías peligrosas" y su nombre ha sido "tachado", advierte.


Al ser informados por Ongi Etorri, varios miembros de Pasaje Seguro se movilizaron de urgencia y desplegaron en la tarde del jueves frente al Puerto dos pancartas con los mensajes "La guerra empieza aquí" y "Yemen se desangra". 


Ya a última hora, antes de concluir la manifestación con motivo de la huelga feminista del 8M, los colectivos feministas invitaron a Otero a subir al escenario para informar sobre esta situación a las cerca de 20.000 personas que se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. 


"El movimiento feminista es un movimiento pacífico. No queremos que se utilice nuestro puerto para cargar armas para masacrar a hombres, mujeres y niños. Nos vamos a movilizar. Queremos que sepan que en Santander no es bien recibido ese barco", concluía de explicar la activista cántabra entre los vítores de los miles de asistentes.


Al ser "expulsado" del País Vasco por la "presión social", Pasaje Seguro cree que el Bahri comenzará a utilizar el puerto santanderino para continuar cargando armamento como granadas y proyectiles de alto calibre que se fabrican en Álava, Guipúzkoa y Burgos. 


Esta asociación también alerta de la peligrosidad que implica tener atracado a los pies de la ciudad "un barco fantasma cargado con armas" y recuerda la tragedia del vapor Cabo Machichaco, que en 1893 explotó cuando estaba atracado en el Puerto de Santander cargado con 50 toneladas de dinamita, causando 590 muertes y cerca de 2.000 heridos.


"Aunque no fuera más que por el recuerdo de aquellas víctimas , por la propia seguridad  de quienes viven en Santander y porque las armas que ahora carga el barco del reino de Arabia, con seguridad van a matar a muchos civiles en Yemen , bien haría el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria  en negar la autorización a que el Bahri Hofuf cargue la muerte en sus bodegas", defienden.

La acción de Greenpace


El pasado 16 de febrero en el Puerto de Bilbao un grupo de escaladores de Greenpace se encaramó al carguero saudí para protestar de forma pacífica "contra el envío ilegal de armamento con destino a los países de la coalición liderada por Arabia Saudí en la guerra del Yemen, pudiendo ser usado contra la población civil". 


Según habían constatado, al menos desde el pasado mes de julio el Bahri estaba utilizando el Puerto de Bilbao una vez al mes para embarcar armas y explosivos para ser utilizadas "en esta cruenta guerra que ha costado la vida a miles de personas inocentes".


Antes de la acción de la ONG internacional, la presencia del Bahri en aguas españolas ya había ganado notoriedad después de que un bombero vasco se negara a participar en las maniobras de cargamento y fuera expedientado por ello.










Presidente Maduro denuncia que EE.UU. promueve un golpe de Estado en Venezuela





El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este viernes que Estados Unidos "en su desesperación" está promoviendo abiertamente un golpe de Estado militar en Venezuela.


Recordó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el Encargado de Negocios de la embajada estadounidense en territorio venezolano, Todd Robinson, "declararon que en Venezuela había que tomar en cuenta a los militares, que había que escuchar a los militares y que en la historia de América Latina los militares han tenido que tomar el control de un país para dominarlo. Entiéndase golpe de Estado”, manifestó.


Desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde acudió para encontrarse con la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sacar su carnet de la tolda política que preside; acotó: “Quiere decir que el imperialismo, de manera pública, abierta, en su desesperación, está promoviendo un golpe de Estado militar contra la revolución democrática y bolivariana de Venezuela y contra su pueblo”, expresó.


En el acto transmitido por VTV, señaló que el imperialismo maneja dos variantes, la primera de ellas es boicotear y sabotear las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 20 de mayo.
Mientras que la segunda opción que se maneja desde Washington, precisó, es tratar de dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para lograr un golpe de Estado.


Invitación a la ONU a elecciones del 20-M


Maduro reiteró su invitación al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para que envíe al país una delegación que acompañe los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo.


"Yo quiero que el secretario general de Naciones Unidas envíe una poderosa comisión de observación electoral de acompañamiento del proceso electoral del 20 de mayo", puntualizó.


El jefe de Estado indicó que los reglamentos de la ONU, le faculta al secretario general designar una comisión de observacion electoral a cualquier proceso, "sin necesidad de pasar por ningun paso burocrático, Asamblea General, Consejo de Seguridad".


Reiteró la denuncia que EEUU presiona a la ONU para que no envíe una comisión de observación electoral para los comicios, al decir: "yo tengo muy buena información, de que por debajo en los órganos burocráticos de la secretaría general de Naciones Unidas hay una operación dirigida por el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos para que no se envíe una delegación de observación a Venezuela".


Además, denunció que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realiza maniobras para evitar que la ONU acompañe el proceso electoral.


"La MUD el día de hoy le ha solicitado al secretario general que no envíe observadores electorales. Uno se pregunta: ¿Quieren garantías electoral y piden que no vengan observadores? ¿Cómo es esto? ¿Por qué tanta contradicción, tanta locura?", sostuvo el jefe de Estado.


Alto comisionado de la ONU sin cualidad


En cuanto a las declaraciones del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, sobre la necesidad de que el gobierno venezolano permita la entrada al organismo internacional para verificar la situación, el primer mandatario dijo que el diplomático no tiene tiene cualidad para hablar de Venezuela.


Manifestó que el alto comisionado de la ONU, es un hombre militante de la derecha fascista venezolana, "asi se lo he mandado a decir se lo he dicho todas las veces que he podido.


 Es una persona parcializada que perdió cualquier equilibrio sobre Venezuela, y sobre otros asuntos del mundo. Es una pieza del Departamento de Estado enquistado como un tumor en el sistema de Derechos Humanos, ya se lo hemos dicho y se lo seguiremos diciendo. No tiene ninguna autoridad para hablar de Venezuela", manifestó.


Destacó que Zeid Ra’ad al Hussein "ha apoyado la intervención militar contra Venezuela"


 http://www.pakitoarriaran.org/index.php/noticias/venezuela/4941-presidente-maduro-denuncia-que-ee-uu-promueve-un-golpe-de-estado-en-venezuela




El Gobierno suprime la ayuda de 200€ a jubilados en apuros con casa en propiedad


Una ayuda pensada inicialmente para ayudar a los pensionistas a hacer frente a los gastos de mantenimiento, comunidad o suministros -luz, agua, gas...- de la vivienda




El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Un documento que llega con dos meses de retraso, si bien tendrá carácter retroactivos a 1 de enero, y que recoge algunas novedades respecto al borrador inicial que presentó el pasado mes de mayo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.


Dentro de las actuaciones encaminadas a ayudar a las personas mayores de 65 años, el Gobierno ha decidido suprimir la ayuda de hasta 200 euros al mes para aquellos pensionistas que tuvieran una vivienda en propiedad y necesiten ayuda para hacer frente a los gastos de mantenimiento, comunidad o suministros -luz, agua, gas...- de la vivienda.


De hecho, las ayudas al pago de suministros básicos, en el nuevo plan, se circunscriben a hogares que hayan sufrido un desahucio, y éstas ayudas deberán ser aportadas por las las administraciones locales.

 
En el primer borrador del plan, Fomento fijaba que podrían beneficiarse de esta ayuda máxima aquellas personas mayores de 65 años que tuvieran una casa en propiedad -y ésta fuera su residencia habitual y permanente-, un patrimonio inferior a 100.000 euros y unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que está fijado actualmente en 7.519 (14 pagas), por lo que estaría limitado a unos ingresos máximos de 22.558 euros.


La decisión de suprimir del plan esta ayuda se produce en un momento de enorme descontento por parte de los pensionistas, que el pasado 22 de febrero se lanzaron a las calles "contra las pensiones de miseria", exigiendo una subida de las pensiones ante la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años, y se plantaron ante el Congreso en una movilización que hacía años que no se veía, llegando incluso a sobrepasar el cordón policial para llegar hasta la puerta del Congreso de los Diputados.


El descontento e indignación de los pensionistas fue en aumento cuando, apenas unos días después de las movilizaciones, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, destacaba el alto porcentaje de jubilados españoles que tiene casa en propiedad, un factor importante, en su opinión, "a la hora de valorar las pensiones". "Esto tiene un efecto sobre la pensión real de jubilación muy importante porque no es igual pagar un alquiler de 500 euros al mes que pagar un gasto de comunidad de 100 euros", fueron sus palabras.

Solo ayudas al alquiler

  

Las medidas del Gobierno para este colectivo social se limitarán a aquellos que necesiten una vivienda en alquiler para vivir. Y en este sentido, el plan contempla dos supuestos:


1.- Aquellas personas que, en la fecha de la solicitud, tengan más de 65 años de edad, podrán optar a una ayuda de hasta el 50% de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente. El mismo porcentaje fijado para los menores de 35 años. Para poder recibir dichas ayudas, eso sí, deberán cumplir los mismos requisitos que cualquier otro ciudadano y podrán recibir la subvención durante tres años.


Por ejemplo, los ingresos deberán ser inferiores a tres veces el IPREM. Dicho umbral será de 4 veces el IPREM ​(30.076 euros) en el caso de familias numerosas y si se trata de personas con discapacidad y de 5 veces el IPREM ​(37.595 euros) cuando se trate de personas con determinados grados de discapacidad.


 La vivienda arrendada debe ser el domicilio habitual y permanente y no podrán acceder a estas ayudas si son propietarios de otra vivienda o tengan el usufructo de la misma, salvo que puedan acreditar que no pueden disponer de la misma por causas ajenas a su voluntad (divorcio, separación...).


El importe de los alquileres no podrá superar los 600 euros mensuales -900 euros en casos justificados-, por lo que la ayuda podría llegar hasta 300 euros al mes -3.600 euros al año. 


En aquellos casos en los que el alquiler llegue hasta 900, la ayuda se podría incrementar hasta el 30% de la renta mensual en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros de renta. Es decir, hasta un máximo de 90 euros. Esto significa que, en total, las ayudas podrían llegar hasta un máximo de 390 euros al mes, 4.680 euros al año.

  

2.- Por otro lado, el plan contempla un programa específico para fomentar la construcción de viviendas adaptadas para personas mayores y personas con discapacidad, con instalaciones y servicios. Pero dichas viviendas no saldrán a la venta, sino que serán explotadas en régimen de alquiler o cesión en uso por empresas privadas, que son las que recibirán las subvenciones por parte del Gobierno para su construcción o rehabilitación. Eso sí, deberán destinarlas al alquiler por un plazo mínimo de 40 años.


El precio del alquiler o de la cesión en uso de la vivienda será proporcional a su superficie útil y, en todo caso, igual o inferior a 9,5 euros por metro cuadrado de superficie útil de uso vivienda. Así, por ejemplo, para una vivienda de 80 metros, el alquiler máximo no podrá superar los 760 euros mensuales. Los ingresos del arrendatario, en este caso, deberán ser inferiores a 5 veces el IPREM (37.595 euros).


Por último, el beneficiario no podrá disponer, en el momento de habitar la vivienda, de vivienda propia o en usufructo y su patrimonio, a efectos de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, habrá de ser inferior a 200.000 euros. A estos efectos, no se considerará que se es propietario o usufructuario de una vivienda si el derecho recae únicamente sobre una parte alícuota de la misma y se ha obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.


 https://www.elconfidencial.com/autores/elena-sanz-22/






El ¿escándalo? de Oxfam Intermón

Collage de Señora Milton

 ¿Qué es lo que nos perturba de que hombres cooperantes en Haití contratasen a prostitutas? Esa pregunta nos invita a debatir con más tranquilidad y complejidad sobre la prostitución como privilegio masculino.

 
Éste es un artículo difícil de escribir y que he dudado hasta el final en publicar. Hay asuntos sobre los que todavía no somos capaces de debatir con serenidad. Este es uno de ellos. Lo mencioné el otro día en uno de mis cursos y pude así discutirlo con las estudiantes, que me ayudan muchas veces a enfocar las cosas y que me ofrecen siempre perspectivas nuevas e interesantes.


 Lo que estuvimos debatiendo es el escándalo sexual en Oxfam Intermón y la subsiguiente retahíla de escándalos en otras ONG que, por otra parte, no son nuevos y son de hace tiempo conocidos. ¿Qué sentimos como feministas ante el comportamiento de los cooperantes de Oxfam, que parece que es habitual en otras organizaciones? Pues, aparentemente, parece que ha habido unanimidad en la condena, así como también en que no hablamos de manzanas podridas, sino de que el machismo está profundamente arraigado en los miembros masculinos de dichas organizaciones.


Y es aquí donde quiero abrir el debate. He leído con mucha atención lo que pasaba en Haití y no es fácil tenerlo absolutamente claro porque las informaciones no lo clarifican. “Escándalo, abusos sexuales, orgías”… no permiten hacerse una exacta composición de lugar. Pero por lo que he podido entender, y al menos en Haití, las mujeres no fueron violadas y no eran menores: eran prostitutas.


Y es por aquí donde en mi clase surgió el debate: ¿No tienen derecho las haitianas a ser prostitutas? 


¿Son los cooperantes más machistas que los demás hombres o, simplemente, son los mismos hombres haciendo lo mismo aquí que allí? ¿Qué es lo que nos parece mal? ¿Qué los hombres hagan en países en los que ha habido un terremoto lo mismo que hacen aquí o en otros países igualmente pobres pero sin catástrofe por medio?


 ¿O es el hecho de que sean cooperantes, que se supone que van a ayudar? ¿No se puede ayudar y ser putero? ¿Qué aristas del eterno debate sobre la prostitución quedan al descubierto con estas preguntas?


Lo que estos hombres hicieron en Haití, libres seguramente de los condicionamientos que todas y todos tenemos cuando estamos inmersos en la vida cotidiana (familia, amigos, trabajo etc.) fue lo que hacen millones de hombres en todo el mundo: contratar putas.


 Y a un sector del feminismo eso no le parece mal; y es ese sector el que opina que no hay que estigmatizar al cliente (recordemos las reacciones al video de Towanda Rebels) ¿Por qué entonces hay que estigmatizar a estos puteros en concreto? ¿En qué se diferencian de los ejecutivos, obreros, médicos… que van a trabajar a un país pobre (o aquí mismo) y contratan putas en sus ratos libres después de un duro día de trabajo solidario o simplemente remunerado?


De acuerdo con los argumentos que suelen usar quienes no encuentran nada malo en estos comportamientos, estas mujeres hicieron una elección racional dada la situación en la que estaban, con el dinero ganado alimentaron a sus hijos e hijas, arreglaron sus casas, compraron ropa o pudieron pagar un médico para un pariente.


 Ellas tuvieron esa opción y la aprovecharon. En cierto sentido, quién sabe, fueron unas privilegiadas que pudieron ganar un dinero que otras no pudieron, aunque lo necesitaban de la misma manera.


De hecho, no sabemos si estas mujeres eran prostitutas ya antes del terremoto, ¿qué nos hace pensar que no es así? ¿Hemos hablado con ellas? En todo caso, lo que es muy posible es que no fueran especialmente mal tratadas: seguramente los cooperantes tuvieron en no golpearlas ni matarlas, un cuidado que no tienen muchos puteros en el mundo.


 Entonces, lo que nos parece mal, lo que nos parece machista… ¿es que dichas mujeres eran especialmente vulnerables? ¿Nuestra opinión sobre el uso de mujeres por parte de los hombres en la prostitución depende únicamente de la vulnerabilidad de éstas? Porque la vulnerabilidad de las mujeres es una característica de la prostitución.


En España hay mujeres en prostitución venidas de zonas de conflicto, refugiadas que han pagado con múltiples violaciones (aunque en muchos casos también “consentidas”) su llegada aquí; hay mujeres llegadas de zonas de hambruna y, en todo caso, todas ellas necesitan ese dinero. ¿Por qué aquí no parece machista contratarlas?


¿Qué hace diferente contratar una prostituta en Haití o en Camboya? ¿Qué haya habido un terremoto? ¿El uso de la prostitución nos parece mal después de una catástrofe pero no si no hay catástrofe? ¿Después de una guerra sí, pero sin guerra no? ¿Y si es una crisis económica? ¿Y si es un país estructuralmente pobre? Entonces, los consumidores que viajan a las zonas más pobres del planeta en lo que se llama turismo sexual, ¿nos parecen bien o mal?


Para que el uso prostitucional de las mujeres nos parezca no machista, ¿tiene que ejercerse en situaciones en las que exista un mínimo bienestar? ¿Hacemos un examen de vulnerabilidad a las mujeres antes de juzgar si el acto en sí es o no es machista? Quizá tiene que ver con que nos parece que los cooperantes no deberían ser machistas y deberían ser hombres igualitarios con un cierto estándar ético superior a los demás hombres. 


Entonces, ¿estamos asumiendo que los hombres que usan de la prostitución son machistas? ¿Qué hay algo que no es ético en su uso? ¿Qué hay algo intrínsecamente machista en el uso de la prostitución? Y si esto es así… ¿por qué razón no deberíamos las feministas señalarlo?


Ya sé que hay más aristas, como que podrían ser –algunas de ellas- menores (aunque parece que en el caso de Haití no lo eran). Estaríamos olvidando en ese caso que los hombres viajan a países pobres, cada vez en mayor número, buscando, precisamente niñas y chicas menores; y estaríamos olvidando que aquí mismo hay muchas menores en prostitución, cada vez más, como han denunciado reiteradamente las organizaciones que trabajan sobre el terreno, y eso no nos escandaliza y tampoco nos hace señalar a los puteros (vuelvo a recordar el video de Towanda).


En definitiva, más bien parece que los cooperantes de Haití eran hombres normales y corrientes, puteros como millones, que hicieron allí lo que hacen en sus países. Y parece también que las mujeres de allí y las que son prostitutas en otros lugares también son parecidas, pobres, vulnerables y con las opciones que el patriarcado deja a las mujeres pobres: la prostitución sobre todas ellas.


 ¿Qué es exactamente lo que nos perturba entonces de este caso? ¿Es la prostitución, son los cooperantes, es que eran muy pobres, es que hubo un terremoto?


Creo que la única diferencia es que en este caso se ve muy claro lo que es verdaderamente la prostitución, lo que es siempre, pero lo que a menudo nos cuesta ver porque se nos presenta escondida detrás de múltiples pantallas saturadas de argumentos publicitarios; en este caso se ve de una manera sangrante la diferencia de poder que es consustancial a dicha institución, la diferencia de estatus, el racismo implícito, y sobre todo, el machismo que es indisociable de la transacción.


 Independientemente de la manera en que cada una de nosotras opine acerca de cuál es la manera adecuada para cambiar este estado de cosas, independientemente de que se la vea como un mal absoluto o un mal menor transitorio… ¿tenemos algo que ganar como feministas en la defensa o en la naturalización de este privilegio masculino?


 ¿Ayuda o perjudica al feminismo y a la igualdad que todos los hombres del mundo, independientemente de su raza, origen, nivel económico o estatus, sepan desde el momento en que adquieren conciencia de sí, que ser hombre implica el derecho a acceder por precio al cuerpo de mujeres? ¿Es feminista o ayuda a la igualdad no combatir esa realidad, esa idea?


 ¿Seguimos sin cuestionar ese privilegio masculino? ¿Podemos señalar a los que hacen uso del mismo, o no podemos? ¿Dejamos de una vez de pensar en términos de prácticas individuales y comenzamos a pensar en estructuras sociales, en instituciones… como, por cierto, somos capaces de hacer con cualquier otra institución patriarcal excepto con ésta?


 Esas son cosas que creo que tenemos que debatir con más tranquilidad de la que empleamos normalmente. Y son cosas que tenemos que pensar, cada una de nosotras, despojándonos de prejuicios e ideas construidas o mal construidas; que hay muchos intereses detrás, intereses económicos e intereses de género.


 



viernes, 9 de marzo de 2018

Bilbao canta el himno de la huelga, una canción de 1963


 

'A la huelga', compuesta por Chicho Sánchez Ferlosio, ha sido entonada por miles de mujeres a las puertas del Ayuntamiento

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  ¡A la huelga compañeras!
¡No vayáis a trabajar!
Deja el cazo y la herramienta,
el teclado y el Ipad.

¡A la huelga diez!
¡A la huelga cien!
¡A la huelga madre ven tú también!

¡A la huelga diez!
¡A la huelga mil!
Yo por ellas, madre, y ellas por mí.

Contra el estado machista
nos vamos a levantar.
Vamos todas las mujeres
a la huelga federal.

¡A la huelga diez!
¡A la huelga cien!
La cartera dice que viene también.

¡A la huelga diez!
¡A la huelga mil!
¡Todas a la huelga vamos a ir!

Se han llevado a mi vecina
En una redada más
Y por no tener papeles,
ay la quieren deportar.

¡A la huelga diez!
¡A la huelga cien!
De esta vez queremos todo el pastel

¡A la huelga diez!
¡A la huelga mil!
¡Todas a la huelga vamos a ir!

Trabajamos en precario
Sin contratos, ni sanidad
El trabajo de la casa,
no se reparte jamás

¡A la huelga diez!
¡A la huelga cien!
De esta vez la cena no voy hacer

¡A la huelga diez!
¡A la huelga mil!
¡Todas a la huelga vamos a ir!

Privatizan la enseñanza,
no la podemos pagar,
pero nunca aparecimos
en los temas a estudiar.

¡A la huelga diez!
¡A la huelga cien!
En la historia vamos a parecer

¡A la huelga diez!
¡A la huelga mil!
¡Todas a la huelga vamos a ir!

¡A la huelga diez!
¡A la huelga mil!
¡A la huelga madre ven tú también!

¡A la huelga diez!
¡A la huelga mil!
Yo por ellas, madre, y ellas por mí.



EL EMOCIONANTE CANTICO DE LAS MUJERES EN LA MANIFESTACION de la HUELGA de BILBAO 

 

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en Videos
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«A la huelga diez, a la huelga cien, a la huelga madre, voy yo también», han entonado miles de bilbaínas que se han congregado a las puertas del Ayuntamiento con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo. La canción, todo un himno antifranquista compuesto en 1963 por Chicho Sánchez Ferlosio, no ha tardado en hacerse viral en redes sociales.


«Entre pensionistas y feministas, Bilbao está siendo el mejor ejemplo de cómo tenemos que espabilar. Admiración absoluta. ¡Bravo! ¡Y gracias!», escribía una usuaria en la publicación en Facebook de Spanish Revolution, que ya ha sido compartida más de 11.000 veces. «Lo vi en directo y me emocionó, los pelos de puntas. ¡Con dos ovarios! Ellas cambiarán este país», rezaba otro mensaje.
 

Esta letra del cantautor español fue cantada en las manifestaciones universitarias durante el mandato de Franco. 'A la huelga' nació de las esperanzas de un grupo de estudiantes que quería derrotar al régimen con una huelga general.


Chicho grabó sus primeras letras en 1963 en un disco clandestino editado en Suecia, titulado 'Canciones de la resistencia española', que contenía seis canciones: 'Copla del tiempo.


 Primera parte: los mineros en huelga', 'Los gallos', 'Canción de Grimau', 'La Paloma', 'A la huelga' y 'Canción de soldados'. Las letras empezaron a hacerse populares y fueron adoptadas como himnos por las organizaciones políticas de izquierda, sobre todo por la Unión de Juventudes Comunistas.


 BEATRIZ GARNÁNDEZ





¿Qué es el Día de la mujer? Alexandra Kollontai

 
 
¿Qué es el Día de la mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y sufraguistas? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero? Esas cuestiones todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el extranjero. La vida misma le ha dado una respuesta clara y elocuente a estas preguntas.


El día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en
el movimiento obrero.
 
 
 El ejército organizado de mujeres trabajadoras crece cada día. Hace veinte años las organizaciones obreras sólo tenías grupos dispersos de mujeres en las bases de los partidos obreros…
 
 
 Ahora los sindicatos ingleses tienen más de 292.000 mujeres sindicadas; en Alemania son alrededor de 200.000 sindicadas y 150.000 en el partido obrero, en Austria hay 47.000 en los sindicatos y 20.000 en el partido. En todas partes, en Italia, Hungría, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza, las mujeres de la clase obrera se están organizando a sí mismas.
 
 
 El ejército de mujeres socialistas tiene casi un millón de miembros. ¡Una fuerza poderosa! Una fuerza con la que los poderes del mundo deben contar cuando se pone sobre la mesa el tema del coste de la vida, el seguro de maternidad, el trabajo infantil o la legislación para proteger a las trabajadoras.


Hubo un tiempo en el que los hombres trabajadores pensaron que deberían cargar ellos solos sobre sus hombros el peso de la lucha contra el capital, pensaron que ellos solos debían enfrentarse al «viejo mundo» sin el apoyo de sus compañeras.
 
 
 Sin embargo, como las mujeres de clase trabajadora entraron en las filas de aquellos que vendían su trabajo a cambio de un salario, forzadas a entrar en el mercado laboral por necesidad, porque su marido o padre estaba en el paro, los trabajadores empezaron a darse cuenta de que dejar atrás a las mujeres entre las filas de «no-conscientes» era dañar su causa y evitar que avanzara.
 
 
 ¿Qué nivel de conciencia posee una mujer que se sienta en el fogón, que no tiene derechos en la sociedad, en el estado o en la familia? ¡Ella no tiene ideas propias! Todo se hace según ordena su padre o marido…


El retraso y falta de derechos sufridos por las mujeres, su dependencia e indiferencia no son beneficiosos para la clase trabajadora, y de hecho son un daño directo hacia la lucha obrera.
 
 
 ¿Pero cómo entrará la mujer en esa lucha, como se la despertará?

 
La socialdemocracia extranjera no encontró la solución correcta inmediatamente. Las organizaciones obreras estaban abiertas a las mujeres, pero sólo unas pocas entraban. ¿Por qué?
 
 
 Porque la clase trabajadora al principio no se percató de que la mujer trabajadora es el miembro más degradado, tanto legal como socialmente, de la clase obrera, de que ella ha sido golpeada, intimidada, acosada a lo largo de los siglos, y de que para estimular su mente y su corazón se necesita una aproximación especial, palabras que ella, como mujer, entienda. 
 
 
Los trabajadores no se dieron cuenta inmediatamente de que en este mundo de falta de derechos y de explotación, la mujer está oprimida no sólo como trabajadora, si no también como madre, mujer. Sin embargo, cuando los miembros del partido socialista obrero entendieron esto, hicieron suya la lucha por la defensa de las trabajadoras como asalariadas, como madres, como mujeres.


Los socialistas en cada país comienzan a demandar una protección especial para el trabajo de las mujeres, seguros para las madres y sus hijos, derechos políticos para las mujeres y la defensa de sus intereses.


Cuanto más claramente el partido obrero percibía esta dicotomía mujer/trabajadora, más ansiosamente las mujeres se unían al partido, más apreciaban el rol del partido como su verdadero defensor y más decididamente sentían que la clase trabajadora también luchaba por sus necesidades. 
 
 
Las mujeres trabajadoras, organizadas y conscientes, han hecho muchísimo para elucidar este objetivo. Ahora el peso del trabajo para atraer a las trabajadoras al movimiento socialista reside en las mismas trabajadoras. Los partidos en cada país tienen sus comités de mujeres, con sus secretariados y burós para la mujer.
 
 
 Estos comités de mujeres trabajan en la todavía gran población de mujeres no conscientes, levantando la conciencia de las trabajadoras a su alrededor. También examinan las demandas y cuestiones que afectan más directamente a la mujer: protección y provisión para las madres embarazadas o con hijos, legislación del trabajo femenino, campaña contra la prostitución y el trabajo infantil, la demanda de derechos políticos para las mujeres, la campaña contra la subida del coste de la vida…


Así, como miembros del partido, las mujeres trabajadoras luchan por la causa común de la clase, mientras al mismo tiempo delinean y ponen en cuestión aquellas necesidades y sus demandas que les afectan más directamente como mujeres, amas de casa y madres. El partido apoya esas demandas y lucha por ellas… Estas necesidades de las mujeres trabajadoras son parte de la causa de los trabajadores como clase.

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En el día de la mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos. Pero algunos dicen ¿por qué está separación de las luchas de las mujeres? ¿Por qué hay un día de la Mujer, panfletos especiales para trabajadoras, conferencias y mítines? ¿No es, en fin, una concesión a las feministas y sufraguistas burguesas? Sólo aquellos que no comprendan la diferencia radical entre el movimiento de mujeres socialistas y las sufraguistas burguesas pueden pensar de esa manera.


¿Cuál es el objetivo de las feministas burguesas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos en la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza. A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer.


Las feministas burguesas demandan la igualdad de derechos siempre y en cualquier lugar. Las mujeres trabajadoras responden: demandamos derechos para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero nosotras no sólo somos mujeres y trabajadoras, también somos madres. Y como madres, como mujeres que tendremos hijos en el futuro, demandamos un cuidado especial del gobierno, protección especial del estado y de la sociedad.


Las feministas burguesas están luchando para conseguir derechos políticos: también aquí nuestros caminos se separan: para las mujeres burguesas, los derechos políticos son simplemente un medio para conseguir sus objetivos más cómodamente y más seguramente en este mundo basado en la explotación de los trabajadores. Para las mujeres obreras, los derechos políticos son un paso en el camino empedrado y difícil que lleva al deseado reino del trabajo.


Los caminos seguidos por las mujeres trabajadoras y las sufraguistas burguesas se han separado hace tiempo. Hay una gran diferencia entre sus objetivos. Hay también una gran contradicción entre los intereses de una mujer obrera y las damas propietarias, entre la sirvienta y su señora… Así pues, los trabajadores no deberían temer que haya un día separado y señalado como el Día de la Mujer, ni que haya conferencias especiales y panfletos o prensa especial para las mujeres.


Cada distinción especial hacia las mujeres en el trabajo de una organización obrera es una forma de elevar la conciencia de las trabajadoras y acercarlas a las filas de aquellos que están luchando por un futuro mejor. El Día de la Mujer y el lento, meticuloso trabajo llevado para elevar la auto-conciencia de la mujer trabajadora están sirviendo a la causa, no de la división, sino de la unión de la clase trabajadora.


Dejad que un sentimiento alegre de servir a la causa común de la clase trabajadora y de luchar simultáneamente por la emancipación femenina inspire a las trabajadoras a unirse a la celebración del Día de la Mujer.


Escrito: En 1913.
 

Esta edición: Marxists Internet Archive
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 8 de marzo de 2018

Las feministas iraníes convocan una manifestación el 8M a pesar del veto


Mujeres iraníes celebran el pasado febrero el aniversario de la Revolución Islámica en Teherán.
Mujeres iraníes celebran el pasado febrero el aniversario de la Revolución Islámica en Teherán. Anadolu Agency/Getty Images

El Día Internacional de las Mujeres tiene diferente eco en los países ribereños del golfo Pérsico. Mientras que en Irán las feministas desafían la prohibición de manifestarse con la convocatoria de una concentración para reclamar “emancipación, justicia e igualdad”, las monarquías de la península Arábiga promueven actividades autocelebratorias alejadas de cualquier crítica.


En Irak, donde el marco de libertades es más amplio, las activistas también han organizado actos de concienciación.


De hecho, los distintos enfoques dicen mucho de la situación de la mujer en cada uno de esos países.


 Las iraníes están sin duda a la cabeza del activismo en la región y su sociedad va muy por delante de la legislación.


De ahí que, incluso desde la clandestinidad, hayan lanzado un llamamiento a manifestarse este 8 de Marzo. Es la primera vez que lo hacen desde que en 2006 la policía disolvió su cita por las bravas. Como entonces, las activistas temen detenciones, motivo por el que han difundido la convocatoria de forma anónima a través de las redes sociales.

 
“Las injustas leyes de matrimonio, divorcio, herencia, etc. han convertido a las mujeres en ciudadanas de segunda clase. 


Las mujeres no tienen protección legal contra la violencia doméstica y el acoso en la calle”, denuncia el comunicado que respaldan varias webs feministas y que podrían suscribir la mayoría de sus colegas árabes si tuvieran libertad para ello.


El lugar elegido, frente al Ministerio de Trabajo en Teherán, tampoco es casual. Más allá del control extremo sobre su ropa y su comportamiento, que también critican, las organizadoras consideran que “la caótica situación económica es un factor que agrava el resto de las discriminaciones”.


“Más de la mitad de las mujeres trabajan sin contratos o con contratos temporales, ganan sueldos muy bajos y carecen de los derechos legales básicos”, denuncian. “Las mujeres sufren una tasa de desempleo que duplica la de los hombres, y en el caso de las universitarias es mucho mayor”, añaden.


Para calentar motores, han iniciado su campaña con una “tormenta de tuits” a partir de las ocho de la tarde de este miércoles. Bajo la etiqueta #برابربامن (#IgualQueYo) abren un debate sobre la situación de los derechos de las mujeres en la República Islámica.


Debate es precisamente lo que falta al otro lado del Golfo. En Arabia Saudí, donde sólo desde el año pasado es posible celebrar el Día Internacional de las Mujeres, los derechos (a trabajar, a votar, a abrir un negocio sin permiso del marido, a acudir a un estadio, o a conducir a partir de junio) se presentan como una concesión magnánima de la familia real, sin ningún reconocimiento a las activistas.


Mientras, sigue en vigor el sistema de tutela que reduce a las mujeres a eternas menores y está en la base de esas discriminaciones anacrónicas.


Incluso en el (aparentemente) moderno Emiratos Árabes Unidos se mantienen, como en Irán y Arabia Saudí, leyes de familia que ponen tantas trabas a la mujer que quiere divorciarse como facilidades al hombre, también la discriminan en la custodia de los hijos y la herencia.


Y a pesar de las noticias amables sobre los avances de las emiratíes, sigue faltando un debate serio sobre la violencia doméstica.


En Irak, donde la situación de las mujeres empeoró significativamente tras la invasión estadounidense para derribar a Sadam Husein, un marco legal más favorable permite a las activistas abordar abiertamente sus problemas.


“Hay una gran actividad hoy y mañana bajo el patrocinio del primer ministro y organizada por el equipo que se ocupa del papel de las mujeres en la paz y la seguridad”, cuenta desde Bagdad la infatigable Hanaa Edwar.


El Iraqi Women Network, del que es cofundadora y que desde 2003 agrupa a las principales organizaciones de mujeres de Irak, ha organizado una conferencia nacional el próximo sábado para promover el liderazgo de las mujeres y movilizar a la opinión pública.



 https://elpais.com/internacional/2018/03/07/actualidad/1520437481_312006.html?id_externo_rsoc=FB_CC





I will survive.- Gloria Gaynor (subtítulos en español)


*



 GLORIA FOWLES (n. Newark, Nueva Jersey, 7 de septiembre de 1949), de nombre artístico GLORIA GAYNOR, es una cantante de música disco y soul estadounidense.


Cuatro de sus éxitos más conocidos son "I Will Survive" (1979), "Never Can Say Goodbye" (1974), "I am What I am" y "Can't Take My Eyes Off You".Empieza su carrera con la banda Soul Satisfiers durante los 60.


 Su primer single se edita en 1965 bajo el título "She'll be sorry / Let me go baby".


Al lado del productor Meco Monardo, se convierte en una de las máximas divas de la era disco, gracias a arreglos tomados del sonido Philadelphia Soul de artistas como The O'Jays y M.F.S.B. Y llega su mayor éxito: "I will survive" (que en español significa "Sobreviviré").


Por primera vez, la letra de una canción se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él.


La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes.



8-M, sin retorno



"Pensando en actores de cambios sociales fundamentales, son las mujeres (en movimiento y como individuos) las que, al tomar conciencia de su opresión/represión, la más antigua del mundo, están cambiando en unas décadas las coordenadas milenarias de la injusticia social".


 En una reciente entrevista en La Vanguardia, el sociólogo y economista Manuel Castells admitía la evidencia: la revolución feminista ha alcanzado un punto álgido en el siglo XXI y ya no tiene marcha atrás. Por primera vez, estamos siendo las mujeres las responsables de un cambio histórico.

 
Y queda lucha y queda dolor, porque el patriarcado es fuerte y se resistirá con todas las herramientas en su poder para proteger sus privilegios. A las mujeres nos esperan días de discriminación laboral, largas noches de violencia sexual machista, mañanas y tardes de crueles feminicidios o jornadas de desprecio e intentos de ninguneo institucional, entre otras aberraciones.


Pero ante todo, las mujeres nos tenemos a nosotras: todas nos tenemos a todas, independientemente de nuestra ideología. Hoy ya no conozco a ninguna mujer que pueda negar la desigualdad y los privilegios masculinos. Ninguna, aunque quiera: ni del PP ni del PSOE ni de Ciudadanos ni de Unidos Podemos ni nacionalista ni centralista ni animalista ni ecologista. Sí, en eso estamos todas de acuerdo aún en la variada diferencia ideológica: la hora del patriarcado toca a su fin.


Este 8 de Marzo de 2018, Público sale en papel para plasmar la revolución feminista con un ejemplar histórico y atemporal, elaborado fundamentalmente por mujeres, tanto los textos como todas las ilustraciones. Voces femeninas que llevan años mostrando a la sociedad que el feminismo es imprescindible en la consecución de la igualdad real, porque el feminismo es igualdad y nadie objetivamente (salvo el machismo) puede renegar de él.


Hoy Público te trae el otro relato de los 40 años de democracia en España: el relato feminista detallado con nombres y fechas; te ofrece textos y análisis que se pueden encontrar a lo largo de este especial.


Hoy, este periódico hace un homenaje a las madres que, por ejemplo, siguen viendo relegados mecánicamente sus apellidos a segundo lugar. Hoy -lo habrán visto- soy Ana Pardo de Vera POSADA, la hija de Ana POSADA, que sin pararse siquiera a pensarlo en el fragor de la batalla diaria, ha sido mi leona feminista por excelencia, y de esos polvos —claro— vienen estos lodos.
Hoy, mamá, por fin, nos toca.



Ana Pardo de Vera



El día de la mujer no es una celebración, conmemora un evento sangriento

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146 trabajadoras textiles fallecieron en un incendio debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas se suicidaron al no ver escapatoria.


Cuando se conmemora el Día de la Mujer, algunos lo hacen pensando que es una especie de celebración alegre. Sin embargo, el verdadero origen dista mucho de ser un motivo para sonreír o inflar globos. Lo que sucedió hace un poco más de 100 años es realmente terrible.


 Hoy lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos.

 

Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras. Ellas fallecieron cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria. Un incendió se las llevó de este mundo.


 Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio. Las cosas a no podían seguir como estaban. Había que obtener justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles.

146 mujeres muertas en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York

 


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La tragedia sucedió en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Este fue uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos. 


Las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria. Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.


Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. 


 Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.


 El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, es lo principal que se recuerda los 8 de marzo, por lo que es más una razón para seguir luchando que para celebrar.


En 1909-1910 ocurre la proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora

 


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En 1909, un 28 de febrero, se celebró por primera vez en EE.UU. el Día de las Mujeres Socialistas. Luego en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (en Copenhage), se reiteró la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres. 


Luise Zietz y Clara Zetkin fueron las principales impulsoras. Esto quedaría fijado en el evento y se establecería el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



Zetkin elaboró una propuesta que fue respaldada por más de 100 mujeres de 17 países que asistían a la conferencia. Con esto se pretendía avanzar en la igualdad de derechos y en el sufragio universal. 

En 1911 se lleva a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue un 19 de marzo en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. En esa ocasión se produjeron mítines a los que asistieron millones de mujeres que exigían el derecho a voto, el de poder ocupar cargos públicos, también derecho al trabajo, al de la formación profesional y a la no discriminación laboral.

De 1922 a 1975 se institucionaliza el Día Internacional de la Mujer

 

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La gran feminista Alexandra Kollontai, quien siendo Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio, consiguió que el 8 de marzo se estableciera la fiesta oficial.


 Ese día era laborable, sin embargo, en 1965 por decreto de Sóviet Supremo de la Unión Soviética, se declaró no laborable. El hecho comenzó a conmemorarse en todo el mundo. China lo celebra desde 1922 y España desde 1936. 

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer

 

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Y dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esto hizo que otros países pusieran este día oficialmente en sus calendarios.

En el 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer

 

En ese año también comenzó a funcionar la entidad de la ONU referida a la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. 


Tras haber conocido los hechos históricos, uno se puede dar cuenta de que los logros han sido fruto del trabajo de mujeres que se sacrificaron por la causa. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado totalmente la igualdad de género. 


Queda mucho por trabajar y sólo se conseguirá si es que hombres y mujeres de todo el mundo se comprometen con el progreso y la justicia. Todos pueden luchar para que esto suceda. 


Y los 8 de marzo son una ocasión para recordarlo.







martes, 6 de marzo de 2018

¿Cómo pueden contribuir los hombres a la huelga feminista del 8 de marzo?

Foto: EFE
El papel de los hombres que quieran mostrar su apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo.


  Los movimientos feministas, apoyados por los sindicatos, han convocado una huelga de mujeres para el 8 de marzo, con el objetivo de poner en evidencia que sin mujeres se para un país y denunciar la violencia machista y el sistema patriarcal, evidenciar las cargas que soportan y generar una alternativa feminista.


Legalmente no se puede impedir que los hombres también se sumen a la huelga, si bien desde los movimientos feministas les llaman a no hacerlo para no difuminar los efectos de la convocatoria. Al fin y al cabo, se trata de visibilizar los sectores que están más feminizados y el peso que tiene la mano de obra femenina en la economía.


Además, también se pretende involucrar así a los hombres en la prestación de servicios mínimos, cubriendo el trabajo que hacen las mujeres y padeciendo sus problemas de desigualdad y precariedad en el trabajo.


La huelga, al fin y al cabo, es de las mujeres.


Sin embargo, sí existen maneras para que los hombres contribuyan al éxito de la convocatoria, según están proponiendo las convocantes:


- Si eres padre, encárgate de tus hijas e hijos y facilita el debate y la puesta en práctica de la huelga de estudiantes (AMPAS, escuela...).


- Si eres amigo, ofrécete de niñero.


- Si eres compañero de trabajo, apoya y difunde la huelga en tu centro de trabajo, ofrécete para los servicios mínimos si hiciera falta, dona tu salario de ese día al movimiento feminista u organiza una caja de resistencia.


- Si eres jefe, muestra tu solidaridad con las trabajadoras y facilita su derecho a la huelga, evitando represalias, trabas y problemas.


- Si eres compañero de escuela, apoya el paro y a tus compañeras alumnas y profesoras que van a faltar a clases.


- Si eres maestro, no pases lista ese día. Recuerda: Es una falta justificada y urgente, las alumnas que no están en tu clase están en la calle diciendo #VivasNosQueremos, porque nos están matando.


- No consumas en el mercado, únete a la huelga de consumo.


- Si eres teatrero, cancela los ensayos y funciones, recuerda que la función que debe continuar se llama "Vida" (aplicado para todas las profesiones).


- Si en tu familia hay alguien que requiere cuidados y es una mujer quien los provee, es buen día para que empieces a hacerlo tú.


- Si tienes una relación sexual-afectiva con una mujer, haz cualquier cosa que ella necesite de ti para poder asistir.


- Si eres compañero militante, difunde el evento, alienta para que se sumen muchas más mujeres y a que los hombres vean esta lista.


- Si vas a las movilizaciones (esto quiere decir que ninguna mujer necesitaba de ti en ninguno de los puntos anteriores), escucha, no te pongas delante, no des ordenes ni dirijas las actividades, simplemente acompaña.


- Antes y después de la huelga, puedes reunirte con otros hombres, abrir un espacio colectivo para pensar sobre vuestras masculinidades, para realizar un trabajo personal y colectivo, tomar conciencia de vuestros privilegios y dar pasos en el camino hacia una sociedad sin relaciones de dominación.


 Huelga feminista