martes, 27 de septiembre de 2016

La subida de sueldo de Barberá al pasar del PP al Grupo Mixto del Senado: 9.700 euros más año

 

  • La exalcaldesa de Valencia renuncia a la portavocía rotatoria de su nuevo Grupo y a los ingresos que le corresponderían en concepto de subvenciones: unos 2.300 euros
  • Sumará a sus 4.636 euros mensuales de la pasada legislatura 697,64 como portavoz adjunta de la Comisión de Incompatibilidades



Rita Barberá acudió este martes a su primer pleno del Senado como miembro del Grupo Mixto después de que hace un par de semanas renunciase a su carné del Partido Popular al conocerse que el Tribunal Supremo estaba a un paso de imputarla en el marco de la operación Taula. Antes de esta cita, la senadora acudió a una reunión de su Grupo Mixto convocada precisamente para analizar la situación tras su llegada y adecuar el reparto de tareas y fondos presupuestarios.


Fuentes conocedoras del contenido de esta reunión informaron de que Barberá trasladó a sus nuevos compañeros que no va a ocupar la Portavocía rotatoria del Grupo cuando le corresponda y que renuncia también a la asignación proporcional que le corresponde de la subvención que el Senado paga al Mixto para la cobertura de gastos de funcionamiento.


 Esta cantidad está ubicada en unos 2.300 euros al mes. Lo que sí reclamó Barberá es ser portavoz en dos comisiones en las que previamente había ejercido como vocal: la de Economía y la Constitucional aunque al final se tendrá que conformar con ser portavoz adjunta de la Comisión de Incompatibilidades, un puesto que conlleva un ingreso extra de 697,64 euros al mes.

 Esto es lo que decidieron sus compañeros a puerta cerrada después de que ella abandonase la reunión para dejar que el resto de senadores se pronunciasen.

¿Cómo quedan entonces las retribuciones de Barberá? La senadora recibirá al mes los 2.813,91 euros que le corresponden en concepto de asignación constitucional, 1.822,38 euros en concepto de "indemnizaciones y ayudas" por ser de una circunscripción diferente a Madrid y los ya citados 697,64.


 En total, 5.333,93 euros al mes. Una cantidad que, multiplicada por 14 pagas resulta 74.675 euros al año. 



Sin extras con el PP

En la última legislatura, en las filas del PP, Barberá no tenía ningún ingreso extra porque los vocales de comisión no perciben más dinero. Cobraba 4.636,29 euros al mes,  64.908 euros anuales. Ahora, pues, sentada en el Grupo Mixto Barberá cobrará 697,64 euros más al mes. Una cantidad que, multiplicada por 14 pagas resulta 9.767 euros al año.


A esta cantidad hay que sumar los gastos de transporte cubiertos, una tarjeta de 3.000 euros al año para gastos de taxi en Madrid y las dietas en el caso en el que viaje en misión parlamentaria: 120 euros al día si el desplazamiento es por España y 150 si lo hace por el extranjero.


Contando a Rita Barberá, proveniente del PP, el Grupo Mixto del Senado cuenta con 17 miembros (4 senadores de CDC, 3 de Ciudadanos, 2 de Compromís, 1 de UPN, 1 de EH Bildu, 1 de Foro Asturias, 1 de Nueva Canaria, 1 de Coalición Canaria, 1 de la Agrupación Socialista Gomera y 1 de la Agrupación Herreña Independiente).


El escaño que le ha correspondido a Barberá en el Senado es el 301. Se encuentra en la última fila del bloque central de asientos del hemiciclo y es el único asignado en esa zona al Grupo Mixto, ya que los otros 16 asientos que le corresponden están repartidos en las dos filas anteriores, informa Europa Press.


 http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/09/27/la_subida_sueldo_barbera_pasar_del_grupo_mixto_del_senado_700_euros_mas_ano_55385_1012.html




No hay comentarios: