viernes, 24 de junio de 2016

Las consecuencias del Brexit para EEUU

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen,...

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ha alertado de las consecuencias que puede tener el Brexit para la primera potencia mundial

Wall Street apuesta por la permanencia de Reino Unido en la UE. Pero, si finalmente hay Brexit, la Fed teme mucha volatilidad en los mercados y que se dispare el dólar. La Casa Blanca prepara planes de contingencia. 


Al otro lado del Atlántico, también se temen las consecuencias del terremoto que puede originar la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, el proceso conocido como Brexit. Ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni la Reserva Federal (Fed) temen que la ruptura europea provoque una recesión en Estados Unidos, pero sí alertan de consecuencias inciertas y de miedo asegurado en los mercados. Según Janet Yellen, presidenta de la Fed, los inversores están nerviosos, por lo que "el apetito por el riesgo puede cambiar de manera abrupta".


Así, las reacciones de los mercados financieros irían encaminadas hacia un sentimiento de mayor aversión al riesgo que podría apreciar el dólar. "Una situación que tendremos en cuenta en nuestras futuras decisiones de política monetaria", apuntó la presidenta de la Reserva Federal.

  
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, comparte la opinión de Yellen. "Un voto para salir de la UE tendría algunos efectos en la economía de EEUU, cómo de grandes es debatible", ha afirmado. Según Lagarde, el "principal canal" a través del que se podrían trasladar estos efectos es también el financiero, al señalar que "una significativa salida de activos en busca de refugios provocaría una apreciación en el dólar, y podríamos ver en un aumento de la volatilidad financiera".


La subida del dólar como respuesta a una Europa más débil se produciría en un momento de alerta ante la débil productividad de Estados Unidos, que apenas ha crecido a ritmos del 0,4% anual en los últimos cinco años, según datos del FMI. En mayo, la producción industrial se contrajo un 0,4%, el doble de lo esperado. Un dólar fuerte afecta especialmente la rentabilidad de las multinacionales americanas exportadoras.


El posible Brexit ha sido una de las razones por las que la Fed decidió mantener sin cambios los tipos de interés en su reunión de mediados de mes. "Podría suponer importantes consecuencias para los mercados financieros", dijo entonces Yellen.


Aunque Wall Street, con sus principales índices en alza, apuesta de momento por la permanencia de Reino Unido en la UE, la Casa Blanca ha anunciado esta semana que Estados Unidos está preparando planes de "contingencia" por si se produce una ruptura.


 El presidente del país, Barack Obama, ha hecho campaña a favor de que Reino Unido se mantenga en la UE. En cambio, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, cree que el Brexit es la mejor solución para Inglaterra.


 http://www.expansion.com/economia/politica/2016/06/23/576bfb47e5fdea0f768b458e.html




No hay comentarios: