miércoles, 10 de febrero de 2016

La detención de los titiriteros en Madrid llama la atención en medio planeta, incluso en el mundo árabe



La polémica por la acusación de “glorificar el terrorismo” contra dos artistas de títeres en Madrid ha tenido una amplia repercusión en la prensa internacional. Medios de Reino Unidos, Australia, Rusia e incluso Qatar y Pakistán destacan la detención por mostrar una pancarta con el eslogan “Gora Alka-ETA” y cómo un juez ha considerado el acto como un “enaltecimiento del terrorismo” tanto de los crímenes de la banda vasca, como de Al Qaeda. También se hacen eco de la primera reacción de Manuela Carmena criticando la obra y la de la AVT pidiendo dimisiones en el Ayuntamiento. NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO.


The Independent resalta que titiriteros españoles son acusados de “glorificar el terrorismo”. El texto es de May Bilman señala que dos españoles han sido detenidos tras una actuación acusados de glorificar el terrorismo por mostrar una pancarta en favor de ETA, pero a la que habían añadido el sufijo “alka” para que sonara también como glorificación a Al Qaeda.  Destaca también la reacción de Manuela Carmena asegurando que los artistas realizaron durante la actuación “acciones ofensivas, totalmente fuera de lugar en cualquier contexto e irrespetuosas con los valores de coexistencia.”

The Peninsula of Qatar subraya la detención de dos artistas en Madrid por presuntamente alabar el terrorismo en una actuación para niños. Explica que la controversia se centra en una obra de títeres en la que los artistas mostraron una pancarta en la que se podía leer “Gora Alka-ETA”, un juego de palabras que combinaba el viva a la banda terrorista vasca y con el “alka” sonaba a la vez como un “viva Al-Qaeda”. Recoge que un juez de la Audiencia Nacional, el tribunal que se encarga de los casos de terrorismo en España, ha acusado a los titiriteros de “enaltecimiento del terrorismo”. Y añade que la AVT ha protestado por la actuación y ha pedido el despido de la consejera de cultura del Ayuntamiento de Madrid.

The Nation recoge el arresto de los titiriteros y la reacción de Carmena. El diario pakistaní explica que dos artistas han sido acusados de “enaltecer en terrorismo” durante una para niños en Madrid y han sido detenidos. Añade que la nueva alcaldesa de izquierdas de la ciudad, Manuela Carmena ha calificado las acciones de los titiriteros como “ofensivas y completamente fuera de lugar” y ha anunciado la suspensión de sus actuaciones, dentro de la programación de carnaval.

Daily Express ironiza titulando “¿Marionetas y yihad?”. El artículo está firmado por Scott Campbell recoge que el juez Ismael Moreno ha ordenado la detención de Alfonso Lázaro de la Fuente and Raul Garcia Perez por la actuación en la que escenificaron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja y varias palizas policiales,además de mostrar una pancarta que decía “Gora ETA”. Y tras recordar que el enaltecimiento del terroristmo es delito en España desde 1995 repasa los crímenes de la banda terrorista vasca.

Russia Today apunta que el juez considera que los titiriteros justificaron crímenes de ETA y Al Qaeda. Apunta que en la obra “La bruja y Don Cristóbal” que escenificaron los dos artistas mostraron una pancarta que decía “Gora Alka-ETA”. Y recoge que el juez Ismael Moreno ha acusado a ambos de “glorificar el terrorismo” al considerar que el eslogan justificaba tanto los crímenes de ETA como los de Al Qaeda. Recoge asimismo las declaraciones de amigos de los detenidos que señalan que los artistas no sabían que habría niños en la representación ya que su obra no es infantil.

ACTUALIZACION:

Liberation señala que la “increíble” detención de los titiriteros agita a España. La crónica de François-Xavier Gomez destaca que un “increíble encadenamiento de hechos” ha provocados que un espectáculo “iconoclasta” de títeres haya acabado con la detención de los artistas y ha obligado a Manuela Carmena a pedir disculpas. Sostiene que relacionar ETA y Al Qaeda en un pancarta “difícilmente puede considerarse un gesto de simpatía para cualquiera de las dos organizaciones”, pero apunta que el tema “sigue siendo sensible” en España, donde la “muy conservadora” AVT se opone a cualquier diálogo con la banda vasca.

CBS se hace eco de las disculpas de Carmena y de la “desproporcionada” detención. Explica que dos titiriteros fueron arrestados sin posibilidad de fianza el viernes en Madrid por “glorificar el terrorismo” al usar una pancarta con el eslogan “Viva Alka ETA” en una representación con motivo del carnaval. Recoge que la alcaldesa de Madrid ha pedido disculpas a los padres por el espectáculo pero ha considerado que la pena de cárcel para los titiriteros es “desproporcionada”.

Le Monde habla de un espectáculo de títeres de “gusto dudoso”. El texto es de Sandrine Morel y destaca que el primer carnaval organizado por la nueva alcaldía de izquierdas de Madrid ha terminado mal, tras ser arrestados dos titiriteros y formalmente acusados de apología del terrorismo, tras una representación de “gusto dudoso”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.


 http://www.radiocable.com/nm-detencion-titiriteros-terrorismo-mad702.html





No hay comentarios: