jueves, 24 de septiembre de 2015

Los de 20minutos creen que Francia envidia a España

 
 
¿Pero cómo un león puede envidiar a un ratón? Por eso en economiadigital.es dejan en evidencia al españolismo de pandereta de 20minutos.es

La prensa francesa insinúa que Pau Gasol se dopa

20minutos.es/ En un artículo publicado el pasado domingo en el diario galo y titulado 'Los secretos de juventud de Pau Gasol', el periodista Clément Guillou se basa en la relación entre Gasol y Nicolás Terrados para deslizar dichas acusaciones. Terrados fue médico del equipo ciclista ONCE y fue procesado dentro del 'caso Festina' a finales del siglo pasado y tuvo que pagar una multa por introducir medicamentos en Francia sin autorización. Años después fue absuelto por la justicia gala. 

Ahora trata al jugador de los Chicago Bulls, como bien explica un artículo en el diario Marca del pasado mes de enero. “Queríamos saber cómo destruye Pau su metabolismo y hemos acudido a Nico Terrados, un fisiólogo, para intentar saber cómo reponer metabólica y enérgicamente todo el desgaste que el jugador va generando”, explica Joaquín Juan, preparador físico de Pau en dicho reportaje.

El artículo afirma que "la colaboración entre Terrados y Gasol no despertó ninguna emoción en el mundo del baloncesto, donde el dopaje no es una pregunta" y que el programa de controles de dopaje del Eurobasket fue "bastante risible". Conviene recordar que Francia (y es que nos tienen una "envidia"... nota de blog) cayó ante España en semifinales del torneo con una exhibición impresionante de Pau Gasol, autor de 40 puntos.

El dopaje lastra el deporte español

Redacción 12/05/2015

economiadigital.es/ El deporte español está en una situación límite. Los focos internacionales apuntan a España, que mantiene un sistema antidopaje que sigue lejos de los patrones mundiales en materia de recogida y análisis de muestras. Largamente cuestionado, nuestro sistema antidopaje dista de los estándares de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Las sospechas sobre el encubrimiento y la ocultación de casos positivos no son nuevas. Los ejemplos son múltiples: Operación Puerto, Operación Galgo, Marta Domínguez, el caso de Ezequiel Mosquera o Alberto Contador…

La imagen internacional de España, que siempre se ha servido del deporte como estandarte, está en peligro. El Gobierno ha apostado por el deporte como uno de los pilares de la Marca España. Para ello, nuestro país debe percibirse respetuoso con las normas y la ética en el deporte. Sin embargo, hace ya un año que sigue en la cuerda floja.

La recogida de muestras, en el punto de mira

La Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), que es la encargada de la lucha contra el dopaje, sacó a concurso la adjudicación del servicio de toma de muestras de sangre y orina de deportistas. Fue en marzo de 2014. La recogida, hasta ese momento, la realizaba la propia agencia con sus propios medios: una red de médicos llamados Oficiales de Control de Dopaje (OCD).

El concurso está paralizado, ahora mismo, por irregularidades administrativas y arbitrariedades en la manera de adjudicarlo. La consecuencia es que el deporte español no dispone aún de un sistema antidopaje homologable a los estándares internacionales. Y hace ya un año del concurso.

Uno de los factores de parálisis es la tremenda presión que ha ejercido el colectivo de Oficiales de Control de Dopaje. Su falta de independencia está en el origen de las dudas que siempre ha arrastrado el deporte español. El sistema, muy lejos de los estándares internacionales, está corrompido y sigue caracterizado por un cártel médico que actúa como juez y parte.

Los mismos médicos encargados del rendimiento de los deportistas son los que se ocupan de sus controles antidopaje. La normativa internacional, incumplida en España, determina que la muestra debe ser recogida por alguien totalmente independiente del que analiza, de manera que se garantice el anonimato y no se puedan ocular casos positivos. La situación en España es la contraria. Hay médicos en nómina de las federaciones deportivas (o a cargo de los servicios médicos de los centros de alto rendimiento) realizando controles a los mismos deportistas que entrenan.

La mafia médica encargada de la toma de muestras

La magnitud del escándalo es enorme. Fuentes próximas a la AEPSAD señalan que en España hay unos 40 médicos que trabajan para federaciones deportivas, clubes deportivos de toda clase, centros de alto rendimiento --o que directamente cuidan de la salud de deportistas-- que son a su vez agentes autorizados por la AEPSAD. Son los que toman muestras de sangre y orina sobre las que se realizan los controles antidopaje. Esos médicos efectuaron el año pasado no menos de 700 controles a deportistas de diversas disciplinas y en todo tipo de competiciones, con más de 2.500 tomas de muestras orgánicas.

Uno de los médicos que más controles realizó en 2014, casi 600, trabaja a la vez para las federaciones de boxeo, hockey y taekwondo. Las muestras tienen una corta vida antes de deteriorarse y eliminar los rastros de dopaje. En España, indican las fuentes consultadas, los laboratorios de análisis cierran los fines de semana, de manera que las muestras recogidas en viernes directamente se pierden.

No hay comentarios: