martes, 30 de septiembre de 2014

Un imputado desvela que el PSOE controlaba una mutua que recibió 98 millones de los ERE

Eduardo Pascual, junto a su abogada, al llegar al juzgado de Alaya. Eduardo Pascual, junto a su abogada, al llegar al juzgado de Alaya.







Un imputado clave en el caso ERE desveló ayer ante la juez Mercedes Alaya que el Partido Socialista estaba detrás de una empresa que recibió al menos 98,5 millones de euros del fondo de reptiles. Ese dinero debía servir para prejubilar a trabajadores de empresas en crisis, pero una parte de él, unos 18 millones de euros, se desvió a inversiones socialistas en Sudamérica controladas, según dijo, por un amigo de Felipe González.


El autor de tal revelación no es un implicado cualquiera sino el ex banquero Eduardo Pascual Arxé, ex presidente de Eurobank y a quien la juez sitúa en la cúspide de Vitalia, un holding de empresas que habría cobrado comisiones millonarias por intermediar en los ERE y que habría repartido comisiones ilegales entre políticos. El PSOE anunció ayer una querella contra Pascual.


Según Pascual, la mutua catalana Fortia Vida, a la que la Junta de Andalucía adjudicó el aseguramiento de las prejubilaciones en al menos dieciséis empresas que se beneficiaron de los ERE, «está controlada por el Partido Socialista de Cataluña».


Pascual aseguró que existía «un acuerdo» entre el PSC y el PSOE andaluz para que Fortia Vida pudiera «captar» fondos públicos de la Junta de Andalucía. Esa «connivencia» entre los socialistas catalanes y andaluces habría hecho posible, según Pascual, que la mutua recibiera el encargo de prejubilar a cientos de trabajadores andaluces pese a que no tenía autorización para operar fuera de Cataluña.


Al término de su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Eduardo Pascual señaló: «Lo que he declarado es sólo la punta del iceberg», según señalaron fuentes del caso.
Pascual, al salir del juzgado: «Lo que he declarado es sólo la punta del iceberg»


EL MUNDO desveló en febrero de 2013 que Fortia Vida, que pertenece al entramado de Vitalia, desvió al menos 13 millones de euros a paraísos fiscales. Entre ellos, al menos 5,1 millones a República Dominicana, donde los mediadores de los ERE se asociaron con el empresario de origen español Jesús Barderas Martín, amigo íntimo de Felipe González y su anfitrión en sus viajes a la isla caribeña, así como hombre de confianza de Enrique Sarasola, otro de los amigos fraternales del ex presidente.


Este periódico ya contó en exclusiva que el dinero de Fortia Vida se invirtió en la sociedad dominicana Tenedora Verlac, que, a su vez, compró el 13,44% de Corporación Hotelera del Mar, empresa involucrada en el macroproyecto turístico Cap Cana. Pascual confirmó ayer las inversiones en «dos hoteles en República Dominicana».


Barderas negó haber hecho nunca negocios con Vitalia, defendió que lleva «tres décadas de intachable carrera profesional» en República Dominicana y aseguró que su relación con González es «exclusivamente de amistad».


Cuando el caso ERE parecía en punto muerto o en compás de espera tras la comunicación al Tribunal Supremo de la existencia de indicios contra los ex presidentes andaluces Manuel Chaves, José Antonio Griñán y siete ex consejeros de sus gobiernos, Eduardo Pascual provocó ayer con su testimonio un nuevo punto de inflexión en la instrucción del sumario.


Pascual confirmó las inversiones de Fortia Vida en República Dominicana y los lazos entre el PSOE y Jesús Barderas, de quien aseguró que es «la persona que, en representación del PSOE, lleva todo el tema de las inversiones internacionales en Sudamérica».


De hecho, según aseguró, el «principal accionista» de Fortia Vida es Cruz Apestegui, de quien dice que es «yerno» de Jesús Barderas. En realidad, Cruz Apestegui Cardenal está casado con una hermana de Jesús Barderas Martín, por lo que ambos son cuñados, si bien es cierto que su suegro se llama también Jesús Barderas.


Pascual señaló a Apestegui y a Barderas como dos de los empresarios «vinculados con la cúpula del PSOE» y que realizarían inversiones internacionales en nombre del partido. Citó también a Antonio Garrigó y al abogado Eduard Bajet.


La vinculación de Apestegui, el cuñado de Barderas, con Fortia Vida no se desprende sólo de la declaración de Pascual. Los Mossos d'Esquadra, en una nota a pie de página en uno de sus múltiples informes por la quiebra presuntamente fraudulenta de Fortia Vida, señalan que Apestegui es «socio protector» de la mutua.


EL MUNDO, que viene investigando desde hace tres años las relaciones del amigo de Felipe González con el entorno de Vitalia, intentó confirmar este dato hace meses pero la Generalitat de Catalunya contestó que no disponía de las inscripciones registrales de la mutua para poder precisar el papel exacto que desempeñaba el cuñado de Barderas en la entidad catalana que recibió 98,5 millones de euros del fondo de reptiles de la Junta.


Según declaró ayer Pascual, de los casi 100 millones de euros que la Junta de Andalucía pagó a Fortia Vida (la cantidad exacta es 98.570.512,73 euros, según un informe de la Dirección General de Seguros realizado por encargo de la juez Mercedes Alaya), 18 millones de euros se distrajeron nada más llegar para ir a parar «al bolsillo de las sociedades de empresarios vinculados con la cúpula del PSOE nacional».


Insistió en la existencia de un «acuerdo» entre el PSC y el PSOE andaluz para que la Junta adjudicara contratos de prejubilaciones a Fortia Vida. «La Generalitat autorizaba a Fortia Vida a realizar operaciones fuera de Cataluña siempre que las pólizas se suscribieran en Cataluña, lo cual es un criterio contrario a la Dirección General de Seguros», declaró Pascual ante Alaya, señalando que esto, a su juicio, «apoya la tesis de la connivencia entre el PSC y el PSOE andaluz».


De los casi 100 millones de euros, se haría, según ese acuerdo, «un pago anticipado del 3% al señor Garrigó y un 15% tenía que invertirse en inversiones [sic] de interés para los empresarios vinculados con la cúpula del PSOE». Las inversiones se realizarían, según dijo, «en Sudamérica».


Un informe de auditoría de la mutua Fortia Vida al que ha tenido acceso EL MUNDO revela precisamente el pago de 3 millones de euros a Antonio Garrigó, es decir, el 3,04% de los 98,5 millones que la Junta de Andalucía pagó a la mutua presuntamente controlada por el Partido Socialista según la declaración de Eduardo Pascual.


Otros casi 2,2 millones de euros fueron a parar a un tal Francisco Torra Virós, quien aparece relacionado con una fiducia domiciliada en Andorra y denominada Prevision & Future. Podría tratarse de Previsió i Futur, una sociedad andorrana vinculada a los negocios sudamericanos de Fortia Vida.


Eduardo Pascual explicó a la juez Alaya que no ha realizado antes estas manifestaciones a ninguno de los jueces ante los que ha declarado en las distintas causas en las que está inmerso -ERE, Fortia Vida o Eurobank- porque temía por «seguridad personal», que «no se había atrevido a expresarlas hasta que sus hijos se han marchado a residir fuera».


 http://www.elmundo.es/andalucia/2014/09/27/54267fe4e2704ed2158b4580.html





No hay comentarios: