martes, 16 de septiembre de 2014

Reflexiones de un (poderoso) banquero en su última cena



Cuatro días antes de su muerte, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, compartió una discreta cena con un reducido grupo de periodistas españoles en la ciudad italiana de Milán. En estos encuentros se hacen pactos de silencio porque se suelen contar cosas prohibidas para el resto de los mortales. Tras su muerte, los periodistas han obtenido permiso para decir algo de las últimas reflexiones que dejó el banquero en su última cena.


"Catalunya y los resultados de las últimas elecciones europeas, con la emergencia de grupos políticos como Podemos, son los temas estrella. A ellos vuelve una y otra vez, en muchas ocasiones sin necesidad de que sus contertulios deban preguntarle. Tal vez porque habla de asuntos que le inquietan". (Manuel Pérez, La Vanguardia)

"Su mayor preocupación sobre el futuro de España estaba en la fragmentación política que se está produciendo en el conjunto del país, con el nacimiento de partidos radicales, con un discurso muy atractivo, pero con propuestas inviables. Defendía la necesidad de que los dos grandes partidos, PP y PSOE, se fortalezcan e incluso se unan, si es necesario, para garantizar la gobernabilidad de España tras las próximas elecciones generales". (Yolanda Gómez, ABC)


"Botín mostraba en Milán una preocupación explícita por el fenómeno Podemos: 'Lo de Podemos es muy preocupante. No me cabe duda alguna de que, llegado el caso, con Rubalcaba el PSOE habría hecho Gobierno de coalición con el PP; y tampoco tengo dudas si liderase el partido Susana Díaz; con Pedro Sánchez, aunque no he hablado con él, creo que tampoco habría problema. Podemos lo tiene más fácil porque no tiene pasado, y nadie le pide cuentas de lo que cuesta y supone cada cosa que proponen, y que alguien debería explicar', dijo". (José Antonio Vega, Cinco Días)

"Quería conocer las opiniones sobre los temas que le preocupaban, especialmente sobre el auge de Podemos, el partido de Pablo Iglesias, en detrimento de los dos partidos que históricamente se han repartido el poder en España, el PP y el PSOE, y que a su entender garantizaban la estabilidad del país. 'Es muy malo para España que crezcan opciones radicales', opinó". (Olga Grau, El Periódico de Cataluña)

"Para el presidente del Santander, era importante que hubiera un partido socialista fuerte como alternativa. Por eso, tras los buenos resultados de Podemos en las elecciones europeas y en las encuestas, Botín temía que la división y fragmentación del voto acabasen provocando un escenario político de ingobernabilidad". (Miguel Jiménez, El País)

Fuente






No hay comentarios: